Acné, el enemigo

Esta enfermedad inflamatoria de la piel provoca en el adolescente baja autoestima y depresión.

Temas:

Ante la primera señal, se debe actuar. Photos to Go Ante la primera señal, se debe actuar. Photos to Go
Ante la primera señal, se debe actuar. Photos to Go

Entre las pesadillas que se deben enfrentar en la adolescencia está el acné.

Según la dermatóloga Dora Martínez, su principal causa es el cambio hormonal que experimentan los muchachos en la pubertad.

Como afecta la imagen del muchacho, añade la dermatóloga, es un trauma tanto físico como emocional. Sobre todo, si tienen la piel grasosa.

“Los jóvenes sienten que son la burla de sus compañeros y llegan a sentirse rechazados”, detalla el psicólogo Pablo Mojica.

“Los jóvenes ven al acné como algo antiestético, y en ocasiones, es él quien se rechaza”, señala el psicólogo.

Martínez agrega que cuando es un acné normal, es decir, que todos sus compañeros de su edad lo presentan, “todos se ven en el mismo espejo y no habrá mayores problemas”, dice.

Cuando es un acné grave, al punto de que el chico se sienta cohibido, “es allí donde se sentirán más rechazado y hasta inferiores”, puntualiza la dermatóloga.

Mojica comentó que las mujeres sufren más la presencia del acné en su rostro.

“Incluso se trauman por la aparición de cualquier granito o espinilla, y esto se debe a que las mujeres cuidan más su aspecto estético”, explica.

El acné puede dar como resultado que el joven tenga una baja autoestima, se deprima y sufra mucho, más si encima es una persona tímida, dice Mojica.

Un estudio publicado en la revista Archives of Dermatology en 2008 y dirigido por la doctora Cynthia L. Chen de la University of California (San Francisco, EU) señaló que casi todos los adolescentes padecen de acné, un mal que además de causarles vergüenza, les puede crear problemas para adaptarse a su entorno.

Es por eso que los padres, al ver los primeras apariciones del acné, deben llevar al joven al especialista para que la situación no se complique, concluye Martínez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...