ELECCIONES. TRAS LA DEMOCRACIA.

Actor y periodista

Sean Penn ha dicho que su viaje a Irán obedece a las crecientes tensiones entre Washington y Teherán.

OFICIAL. Acompañado por el artista iraní Ali Reza Shujanuri (izq.) en una visita al Museo de Cine en Teherán. OFICIAL. Acompañado por el artista iraní Ali Reza Shujanuri (izq.) en una visita al Museo de Cine en Teherán.
OFICIAL. Acompañado por el artista iraní Ali Reza Shujanuri (izq.) en una visita al Museo de Cine en Teherán.

El actor de Hollywood Sean Penn nuevamente adoptó el rol de periodista y le preguntó al principal candidato a las elecciones presidenciales de Irán sobre la democracia en ese país.

Penn, que está en Irán para realizar una breve colaboración para un diario en San Francisco, se enfrentó también con agentes de seguridad que intentaron quitarle una cámara durante una protesta.

El actor, de 44 años, está trabajando para el San Francisco Chronicle antes de los comicios que se celebrarán el viernes en Irán. La semana pasada acudió a los "rezos del viernes" en Teherán, durante los cuales los asistentes cantaron "Muerte a América".

EN ORIENTE

El domingo le preguntó al clérigo musulmán chiíta Akbar Hashemi Rafsanjani, el ex presidente del país que encabeza las encuestas, por las críticas del gobierno estadounidense a las elecciones después de que un comité de religiosos del ala dura impidiera participar a cientos de aspirantes.

Rafsanjani, un hábil y pragmático político de 70 años que busca mejorar las relaciones con Estados Unidos, señaló que Irán va a tener ocho candidatos a presidente, un abanico mayor del que tuvieron los votantes estadounidenses en las elecciones de noviembre del 2004.

"Si el número de candidatos es una prueba de democracia (...) estamos mejor que los americanos en este aspecto", dijo Rafsanjani a Penn, según reportes de la prensa local.

PROTESTAS

El mismo domingo, unos agentes de seguridad confiscaron brevemente la cámara del actor cuando intentaba observar una manifestación de protesta por las desigualdades de género en Irán a la que acudían unas 300 mujeres. Las autoridades habían intentado prohibir la protesta y varios agentes formaron un estrecho cerco alrededor de los participantes.

Sean Penn, que ya visitó Irak antes y después de la invasión del país en el 2003 por fuerzas lideradas por Estados Unidos y publicó en el Chronicle un relato de su segundo viaje, ha dicho que su viaje a Irán obedece a las crecientes tensiones entre Washington y Teherán.

Estados Unidos acusa a Irán de desarrollar armas nucleares y de apoyar el terrorismo, acusaciones que Irán niega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...