OBSERVATORIO ESPAÑOL. BUSCAN ENTENDER LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTRELLAS.

Actualizan mapa de la Vía Láctea

Nuevos datos recopilados han servido para mostrar miles de estrellas, nebulosas y otros objetos hasta ahora desconocidos.

NUEVO PLANO. Llega a los ‘confines de la galaxia’. NUEVO PLANO. Llega a los ‘confines de la galaxia’.
NUEVO PLANO. Llega a los ‘confines de la galaxia’.

Un nuevo mapa de la Vía Láctea, realizado con datos obtenidos en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla española de La Palma, Islas Canarias, ha servido para mostrar miles de estrellas, nebulosas y otros objetos hasta ahora desconocidos.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) informó que este mapa es decisivo para entender la evolución de las estrellas, especialmente en esas fases de su vida que son muy breves, relativamente, pocos cientos o miles de años comparado con los miles de millones de años de vida de una estrella como el Sol.

El descubrimiento, publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, es obra de un equipo internacional de científicos, entre los que hay investigadores del Isaac Newton Group of Telescopes (ING) y del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Se trata de un mapa del plano galáctico norte obtenido dentro del programa IPHAS (siglas en inglés de The INT Photometric H-alpha Survey of the Northern Galactic Plane).

El nuevo mapa "es tan profundo" que llega hasta los confines de la Vía Láctea, cerca de 90 mil años luz, mucho más allá de la órbita del Sol alrededor del centro de nuestra galaxia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...