INVESTIGACIÓN. AUTORES ESPAÑOLES.

Acusan a Bryce de 27 plagios

El novelista peruano supuestamente copió los textos y los títulos de varios escritores.

GALARDÓN. El escritor ganó el Premio Planeta en 2002. GALARDÓN. El escritor ganó el Premio Planeta en 2002.
GALARDÓN. El escritor ganó el Premio Planeta en 2002.

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique ha sido acusado de copiar un total de 27 textos, la mayoría de ellos publicados en la revista española Jano, de la que el novelista es colaborador, según el diario Perú.21.

El periódico, que ha seguido desde hace meses las acusaciones contra el reconocido literato, reportó que se han identificado 16 nuevos presuntos casos de plagio de autores, principalmente de españoles, por parte del autor de La vida exagerada de Martín Romaña.

De los nuevos casos, que se suman a los 11 ya conocidos, "tres pertenecen al periodista español Juan Carlos Ponce", mientras que "otros autores multicopiados" son la filósofa Carmen Lloret y su padre Juan Soto Viñolo, ambos también del país europeo, agrega.

De acuerdo con Perú.21, entre los presuntos plagiados están también el médico Blas Gil Extremera, el escritor José María Pérez Álvarez y Cristóbal Pera, todos ellos españoles.

Según el informe de Perú.21, los nuevos textos sospechosos de ser resultado de un plagio han sido publicados por Bryce Echenique, galardonado con el Premio Planeta 2002 por El huerto de mi amada, en medios de Latinoamérica, como El Comercio (Perú), La Nación (Argentina) o El Mercurio (Chile).

En su investigación, el periódico peruano acusa al reconocido novelista de copiar los textos casi literalmente y detalla que "muchas veces ni siquiera cambia el título del original".

El autor de Un mundo para Julius viene manifestando que existe una campaña en su contra para desprestigiarlo desde la prensa peruana, y en especial Perú.21.

En una entrevista con el semanario Caretas a principios de mes, Bryce Echenique acusó al escritor peruano Herbert Morote, a quien supuestamente copió un texto, de haber pagado al director del rotativo para desacreditarlo.

En consecuencia, Morote anunció que denunciará a Bryce Echenique por difamación y calumnia.

La polémica sobre el supuesto plagio de Bryce Echenique se avivó el 20 de marzo de este año cuando el embajador Oswaldo de Rivero lo acusó de haber reproducido un texto suyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...