Adicción en línea

De los 100 millones de usuarios de la red que existen en el mundo, 10% podría sufrir del ‘síndrome de adicción a internet’.

Temas:

VISITAS. Las redes sociales, los correos electrónicos y las páginas para ‘chatear’ son muy frecuentadas. Photos to Go VISITAS. Las redes sociales, los correos electrónicos y las páginas para ‘chatear’ son muy frecuentadas. Photos to Go
VISITAS. Las redes sociales, los correos electrónicos y las páginas para ‘chatear’ son muy frecuentadas. Photos to Go

La ingeniera en sistemas Larissa Romero, de 24 años, lo reconoce: “Internet es parte de mi vida... es mi día a día”. Confiesa que pasa entre ocho y 12 horas diarias conectada a la red, “chateando, revisando Facebook y visitando diversas páginas web”.

Igual le ocurre a la estudiante universitaria Evelyn Domínguez, de 25 años. Se conecta a la internet varias veces al día y admite que “por irme con el gusto de la computadora, llego tarde a mis compromisos”. Además, cuenta, siente molestias en la vista por estar mucho tiempo expuesta al monitor.

Larissa también es consciente de que su gusto por la red es “como una adicción que me evita hacer miles de cosas fuera de casa”.

Pero Evelyn y Larissa no están solas. Aseguran que conocen entre 10 y 15 personas –cada una– que están siempre conectadas y son con quienes chatea.

Profesionales de la salud mental indican en la web adictosainternet.com que ya se ha definido un “síndrome de adicción a internet”, y que de los 100 millones de usuarios que existen en el mundo, 10%, podría padecer ese problema.

La psicóloga clínica Vanessa Alguero de Tejedor afirma que cuando se le dedica menos tiempo al trabajo o a los estudios, si no sale del cuarto o si no se baña por usar la web, “ya se puede hablar de una patología, de algo adictivo”. Además, dice, esta actividad conduce al sedentarismo y, efectivamente, afecta la visión.

El psiquiatra Luis Picard-Ami considera que cuando la persona deja de hacer actividades necesarias –trabajar, salir de casa– se puede hablar de un trastornos de personalidad, “lo que es más grave”. Ya en estos casos, recomienda, se debe buscar ayuda profesional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...