Adicción al mundo virtual

El juego en línea World of Warcrafts ha sido denominado el juego más peligroso en la historia, por su poder adictivo.

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Fijación. Algunos jugadores han reportado jugar por más de 24 horas sin descanso. LA PRENSA/Iván Uribe Fijación. Algunos jugadores han reportado jugar por más de 24 horas sin descanso. LA PRENSA/Iván Uribe
Fijación. Algunos jugadores han reportado jugar por más de 24 horas sin descanso. LA PRENSA/Iván Uribe

“Es como la vida real, pero en un mundo de fantasía”. Así describe Leonardo Lammie, de 28 años, el juego World of Warcrafts (WOW), al cual estuvo adicto por año y medio. “No hacía más que jugarlo... creo que es peor que la droga”.

Leonardo no ha sido el único adicto a WOW: hay más de 11 millones de jugadores en el mundo, ya que el juego es un ‘Massively Multiplayer Online Role Playing Game’, en el cual miles de personas juegan un rol en un universo ficticio.

Según www.worldofwarcrafts.com, en el juego, “los jugadores asumen roles de héroes mientras exploran y viajan a través del mundo virtual formando amistades, alianzas y competiendo por poder y gloria”.

El sitio web de este juego, propone a los jugadores “dejar el mundo real atrás y emprender grandiosas conquistas y heroicas hazañas”.

La afición por este juego se ha convertido en un problema en el ámbito mundial, con reportes de casos de problemas de salud como consecuencia de jugar en exceso: un niño chino de 13 años se suicidó al recrear una escena del juego en 2006, y, este año, un sueco de 15 años tuvo un ataque de tipo epiléptico por jugar más de 24 horas.

“A veces, los padres compran juegos sin saber las consecuencias: deben estudiar de qué se trata el juego y luego poner un tiempo límite”, indica la psicóloga infantil Indira Salomón.

La Fundación Sueca de Apoyo a la Juventud catalogó este juego como el más peligroso del mercado, y el diario británico Mial Online dijo que es más adictivo que el crack y la cocaína.

“Jugué por tres años y paré en febrero... es adictivo, porque te saca del mundo real. Es como tomar unas vacaciones”, asegura Andrés Díaz, de 18 años.

Un estudio publicado por la revista The Bussiness Insider indicó que son pocos los padres que consideran que internet tiene una influencia positiva en la vida de sus hijos, justamente por juegos como este.

Algunos países, incluso, han tomado medidas restrictivas. Según la BBC, el gobierno de China impulsó en 2007 una ley que obliga a las compañías productoras de juegos virtuales a instalar el software anti-adicción en sus juegos, que restringe el tiempo de juego a tres horas para menores de 18 años a través de mensajes que aparecen en pantalla como ‘tiempo de juego no saludable’ y quitando puntos a aquellos que jueguen más tiempo de lo permitido.

Sin embargo, la Asociación Pediátrica de Estados Unidos recomienda jugar, máximo, dos horas al día.

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