HÁBITOS.

¿Adicto a la alimentación saludable?

El menú es el centro de su vida. Mantener una dieta saludable es su obsesión. A veces, la anorexia se convierte en ortorexia.

El término ortorexia no está aún en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) ni en los manuales de psicología, pero el psiquiatra Dr. José Tejera no tarda en descifrarlo a partir de sus raíces griegas orthos (correcto) y exia (apetencia). "Se refiere", explica Tejera, "a aquellas personas que se obsesionan en comer bien". En efecto, el término lo acuñó el médico estadounidense Steven Bratman, autor del libro Yonquis de la comida sana, tras diagnosticarse a sí mismo este problema.

En su libro, Bratman describe a los ortoréxicos indicando que pasan demasiado tiempo examinando lo que van a comer, analizan minuciosamente las etiquetas de los alimentos y cocinan su propia comida, porque desconfían del cocinero o cocinera. Le temen a los carbohidratos, a las grasas, a las toxinas, a los preservativos, a los colorantes o a todos a la vez. El tema de comer sano se convierte en una obsesión.

El problema va más allá de la nutrición y puede afectar incluso la vida social. Como explica el Dr. Tejera, un ortoréxico se está privando de uno de los placeres de la vida, comer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...