Adiós, decano de las letras

Francisco Ayala escribió decenas de obras, y es considerado precursor de la renovación de la prosa española de vanguardia.

Temas:

Francisco Ayala AP Francisco Ayala AP
Francisco Ayala AP

El escritor Francisco Ayala, considerado decano de las letras españolas, falleció ayer a los 103 años, según informó la fundación que lleva su nombre. “Ha fallecido en su casa en Madrid”, dijo un portavoz de la fundación.

Ayala, académico de la Real Academia Española, recibió el Premio Cervantes en 1991 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1998, entre otras distinciones. Publicó su primera novela, Tragicomedia de un hombre sin espíritu, con solo 19 años. Desde entonces hasta la actualidad, escribió decenas de obras, novelas, estudios y ensayos –sobre todo de jurisprudencia y sociología–, así como traducciones de escritores de la talla de Thomas Mann, Rainer Maria Rilke o Alberto Moravia.

El escritor es visto como un precursor de la renovación de la prosa española de vanguardia y su obra está considerada clave en el estudio de la memoria histórica española y de los intelectuales en el exilio. Los usurpadores y La cabeza del cordero (ambas de 1949), Muertes de perro (1958), El jardín de las delicias (1971) o Recuerdos y olvidos (1982) son algunas de sus obras, claves de la literatura española contemporánea.

Dispone también de un perfil público en la popular red social Facebook, está considerado como un pionero en el uso de las nuevas tecnologías al empezar a usar la computadora por 1985. En los últimos años se han multiplicado los reconocimientos en su nombre, como la recepción de la medalla de oro de la Sociedad General de Autores y la declaración de hijo predilecto por Granada, además de celebrarse en 2006 el año de su centenario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...