CONSEJOS. ORIENTACIÓN, NO UN RÉGIMEN.

Adiós a la dieta

Los regímenes clasificados como bajos en carbohidratos, grasas, etc. ya pasaron al olvido. La línea de los nutricionistas ahora es elaborar un ‘plan nutricional saludable’ para el paciente.

963491 963491
963491

Después de estos días festivos surge en algunas personas el interés de ir al gimnasio, hacer dietas, tomar algún suplemento o medicamento que le sirva para bajar esas libras de más que se ganaron con gusto durante el mes de diciembre.

Ahora la nueva metodología nutricional para bajar de peso descarta por completo la palabra dieta. Así lo expresó el nutricionista Eliécer Patricio Gómez, quien afirmó que actualmente se habla de un plan de hábitos de alimentación saludable combinado con ejercicios físicos regulares.

Argumenta el especialista que después de que se ha estudiado tanto el organismo humano en esta materia se ha llegado a la conclusión de que las dietas clasificadas sirven muy poco porque están hechas para determinado grupo, es decir, no son útiles para todas las personas. También hay casos en donde ni los que logran bajar de peso con un procedimiento determinado gozan de buena salud porque los métodos que eligieron no están basados en un sistema de equilibrio alimenticio.

Estas consideraciones, dice Gómez, dieron cabida a que se crearan sistemas de orientación para las personas que quieren lograr un determinado peso, sin malograr su salud, pasar hambre y experimentar sentimientos de frustración e impotencia.

Gómez sentencia que al paciente se le orienta sobre qué debe hacer para lograr su meta, pero este debe buscar de acuerdo con su calidad de vida, forma de ser y posibilidades cómo armar su plan junto con su nutricionista para lograr efectividad.

Por ejemplo, dice el nutricionista, primero se le motiva a ser optimista bajo la base de que tendrá la oportunidad de aprender a comer bien, evitando imponerse regímenes dietéticos que por lo general son temporales, ya que se suspenden al cometer el primer pecado.

Para Gómez, una alimentación óptima debe basarse en tres palabras clave: balance, variedad y moderación. Regla que en su opinión hará que la persona sepa cómo incluir en su dieta todos los grupos de alimentos necesarios para lograr una buena salud: vegetales, frutas, harinas, cereales, proteínas, lácteos y grasas.

Lilianna Quintero, naturópata, señala que dentro del plan de orientación se le debe indicar al paciente que una forma eficaz de reducir el peso es disminuyendo las cantidades de porciones que se sirven. Además, mantener un balance de lo que se ingiere (si se comió de más en el almuerzo se ingiere algo más liviano en la cena).

"Hay que definir horarios de alimentación y respetarlos. El nutricionista puede ayudar a elaborar los cinco tiempos de comida diaria –desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas– que debe ingerir una persona de manera que su metabolismo trabaje constantemente y le ayude a quemar las grasas de más".

Vea Meta 2008: bajar de peso

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...