pérdida

Adiós al pintor Luis Aguilar Ponce

El artista plástico y docente Luis Aguilar Ponce falleció el pasado 13 de septiembre.

Las honras fúnebres serán anunciadas durante los  próximos días por sus familiares.

Temas:

Luis Aguilar Ponce fue un artista sobresaliente en la plástica nacional. Luis Aguilar Ponce fue un artista sobresaliente en la plástica nacional.
Luis Aguilar Ponce fue un artista sobresaliente en la plástica nacional. LA PRENSA/Archivo

Reflexión. Para el artista panameño Luis Aguilar Ponce este acto cobra su mayor significado al momento de pintar. Quizás por ello, en sus obras es notable su afán por compartir conocimientos e invitar al espectador a pensar.

Aguilar Ponce cerró los ojos el pasado 13 de septiembre. Su cuerpo ha dejado de existir, pero su trabajo permanece para continuar su labor, ponderada y docente.

“Era muy sencillo”, afirma el animador cultural y encargado de la Unidad del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Carlos Fong, quien lo recuerda como un artista muy enfocado en sus estudiantes.

Aguilar Ponce se inició en la plástica en la década de 1960. Estudió junto a maestros como Manuel Medina, Juan Manuel Cedeño, Alfredo Sinclair y Carlos Arboleda, por ejemplo, antes de partir a México, donde realizó una especialización artística y su primera exposición pictórica.

La enseñanza y su técnica, siempre renovada, destacan como patrimonios tras su partida.

A su retorno a Panamá laboró como docente y posteriormente como director del Instituto Nacional de Artes Plásticas.

También fue embajador en India y subdirector nacional de educación artística del Inac y en su haber yacen un sinnúmero de exposiciones, premios y representaciones internacionales.

“Era un hombre muy completo y culto”, continúa Fong, aludiendo a su carácter afable y a las largas tertulias que solían sostener sobre el acontecer cultural panameño.

El pintor Luis Olaciregui describe los lienzos de Aguilar Ponce como obras saciadas de creatividad, fuerza y color.

Para Olaciregui, el legado artístico de Aguilar Ponce trasciende por su preocupación por el desarrollo de la artística nacional y su habilidad para visibilizar la identidad del país.

“Y es que era un hombre impetuoso”, detalla la pintora y docente Dilsa Rivera, quien fuera su alumna durante un período de seis años. 

Explica Rivera que Aguilar Ponce era un pintor de vanguardia. “Siempre moderno y apegado al cambio”.

Para la artista, también docente en el bachillerato de arte diversificado del Inac, la entrega por la enseñanza y una técnica siempre renovada destacan como patrimonios principales tras su partida.

“Dime, te escucho. Cuéntame tus ideas y formemos una sola”, eran algunas frases memorables que calaron en Rivera y que hoy procura aplicar en su profesión como educadora.

Luis Aguilar Ponce fue un artista que sostenía que Panamá debía de avanzar. “Ya nadie enseña de esa manera”, señala Rivera, quien opina que sus obras, de grabado y pintura así como sus temas sobre la humanidad, el erotismo y el color, se perpetúan hoy como algunas de las reflexiones con las que Aguilar Ponce inspiró a tantas generaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rally Sainz acaricia un Dakar en el que Benavides no se rinde

El holandés Bernhard Ten Brinke. El holandés Bernhard Ten Brinke.
El holandés Bernhard Ten Brinke. AFP

El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) superó este miércoles otra dura jornada al finalizar tercero la undécima etapa del ...

Economía El potencial de la economía móvil

El potencial de la economía móvil El potencial de la economía móvil Vídeo
El potencial de la economía móvil

Se calcula que en la región hay 450 millones de suscriptores a la telefonía móvil,  y para 2020 el número subirá a 511 ...

OPERATIVO Unos 2 mil policías participan en requisa en cárcel de Colón

Momentos en que los agentes llevaban a cabo el operativo dentro del penal. Momentos en que los agentes llevaban a cabo el operativo dentro del penal.
Momentos en que los agentes llevaban a cabo el operativo dentro del penal. Especial para La Prensa/Migdalia Grenard

Unos 2 mil miembros de los estamentos de seguridad se tomaron la madrugada de este miércoles 17 de enero el Centro de ...