AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

EDADES I REGRESO A CLASES

¡Adiós, voy a la escuela!

La necesidad de los padres de familia obliga en muchas ocasiones a matricular a sus hijos en maternales y jardines de niños desde el primer año de vida.

La pequeña Ámbar tiene cinco años. Este año irá a la escuela por primera vez. La emoción se refleja en su mirada y no ve la hora de pisar el kinder.

Pero Ámbar no es como cualquier niño. A pesar de su corta edad, sabe contar hasta 20, se sabe las vocales, los colores en español e inglés y hasta escribe su nombre. Y por si fuera poco recorta figuritas, pinta y hace manualidades junto a su abuela. Su papá, Moisés Díaz, recuerda cuando le preguntaban por qué no la metió en pre kinder o un maternal. La respuesta era simple: "No había necesidad. Ella está mejor en su casa... todo llega a su momento", contó.

Mientras Díaz trabajaba, su madre cuidaba a la nieta y trataba de enseñarle todo lo que pudiera. Pero, alguna vez se ha preguntado ¿a qué edad deben los niños entrar a la escuela?

Sus cerebros están "listos para la escuela" desde el nacimiento. "El cerebro del niño se desarrolla con mayor intensidad desde su nacimiento hasta los tres años", explica Donna Colville, directora de Little Blocks. Pero en realidad no hay una edad específica para que los niños comiencen el periodo escolar, explica la psicóloga educativa Lourdes Berrocal de González.

Es la necesidad de los padres que trabajan casi todo el día la que los obliga a matricular a los niños en maternales desde muy temprano. Pero no hay que temer. "Si hemos escogido un maternal entrenado, éste le proporcionará al niño o niña experiencias altamente enriquecedoras", indica Berrocal.

Vea En casa o en la escuela

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...