Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

PSICOLOGÍA.

¿Adoptado yo?... eso no puede ser

Hay diferentes opiniones sobre en qué momentos y cómo se le debe decir a una persona que es adoptada.

El tema debe tocarse en una conversación calmada. El tema debe tocarse en una conversación calmada.
El tema debe tocarse en una conversación calmada.

"Sí es cierto que una persona puede experimentar un trauma al momento de enterarse que es un hijo adoptivo. En lo que aún no nos ponemos de acuerdo los especialistas, es en qué período de la vida la noticia resulta ser más impactante, acompañado, claro, de la forma en que la persona llega a toparse con esa realidad".

Así lo expresó la doctora Eveline Cruz, de la Asociación Mundial de Psiquiatría, quien aprovechó para decir —en su opinión y pese a muchas críticas— que al niño se le debe informar a temprana edad; "para ser más exacta, antes de los 10 años".

Sustenta su posición en que en ese momento, el niño está en la capacidad de aceptar la noticia y procesarla positivamente sopesando la calidad de vida que ha llevado. En cambio el adulto, agrega, tiende a ver el suceso como un atentado a su estructura existencial, se bloquea, piensa que todo en su vida es un farsa e, incluso, puede rechazar la figura de sus padres adoptivos, a pesar de que la relación con ellos fuera buena.

"No es en todos los casos, pero debemos hablar de tendencias si no hay estadísticas, y esta reacción es una de las más pronunciadas".

Por su parte, el psiquiatra Ángelo Calderón Zapata, basado en su experiencia, está seguro de que hacer esta revelación al niño a una corta edad puede ser peligroso. "A esa edad sus padres son su universo, la información puede confundirlo y sentirse indefenso o desprotegido".

En tanto, el psicólogo Leonel A. Arosemena cree que lo importante es que el menor no se entere —accidental o intencionalmente— que es adoptado, porque esto puede provocar en él ira o desconfianza hacia sus padres adoptivos. Además, puede visualizar la adopción como vergonzosa, porque se mantenía en secreto.

"Los padres deben estar preparados para hablar del tema claramente, porque así ellos verán el tema de manera positiva".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...