Aflatoxinas, un riesgo presente

El departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá ha encontrado sustancias cancerígenas en productos alimenticios.

Temas:

EFECTO. Las aflatoxinas pueden contaminar los alimentos de una forma natural. Photo to Go EFECTO. Las aflatoxinas pueden contaminar los alimentos de una forma natural. Photo to Go
EFECTO. Las aflatoxinas pueden contaminar los alimentos de una forma natural. Photo to Go

Sin olor, sabor e invisibles; resistentes a altas temperaturas, a la ultrapasteurización, a la fermentación y a la nixtamalización. Así son las aflatoxinas, producidas por hongos del género aspergillus y presentes en muchos de los alimentos que se consumen a diario.

Un estudio realizado esta década por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (el primero en el mundo) demostró que el cáncer cérvico-uterino no se origina siempre por el virus del papiloma humano, sino también por alimentos contaminados con toxinas producidas por hongos.

Hace un año, este mismo equipo científico encontró un mutante cancerígeno de forma abundante en personas con cáncer de colon, recto, páncreas, riñones y pulmones.

Investigaciones hechas en México, India, África e Indonesia indican la relación existente entre las aflatoxinas y el cáncer.

Además, en Inglaterra, en 1960, se registró una gran epidemia que mató 100 mil pavos que habían ingerido alimentos contaminados con aflatoxinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...