África en América

El Festival de Músicas Mestizas, realizado en Brasil, fusionó artistas africanos con músicos locales negros.

Temas:

Cultura. El músico brasileño Carlinhos Brown inauguró la actividad artística. EFE/Manuel Pérez Bella Cultura. El músico brasileño Carlinhos Brown inauguró la actividad artística. EFE/Manuel Pérez Bella
Cultura. El músico brasileño Carlinhos Brown inauguró la actividad artística. EFE/Manuel Pérez Bella

La ciudad brasileña de Salvador hirvió la anoche de ayer en el palpitante arranque del Festival de Músicas Mestizas, que fusionó artistas africanos emergentes con destacados músicos locales negros, que se dieron cita en la casa de Carlinhos Brown.

El músico brasileño fue la estrella indiscutible de la primera jornada de este festival, que se ha celebrado con regularidad anual en la localidad francesa de Angoulme desde 1976 y que aterrizó ahora en la capital del estado de Bahía, con motivo de la celebración del año de la cultura francesa en Brasil.

Carlinhos tomó el escenario con bríos y protagonizó una frenética exhibición de batería en compañía de los congoleses Les Tambours de Brazza, en la que fue la actuación más aplaudida en la noche de Salvador, ciudad considerada como el corazón de la cultura negra en Brasil y como la urbe con mayor población negra fuera de África.

“Bahía ha recibido un regalo: la responsabilidad de celar los secretos de África y devolverle a África y al mundo su esencia”, dijo el artista a un grupo de periodistas tras su actuación.

La primera de las tres noches del festival la abrió el grupo local Orkestra Rumpilezz, que ofreció todo un espectáculo de jazz con raíces en la música afrobrasileña y en el candomblé, religión africana con fuerte raigambre en Bahía, en palabras del propio líder de la banda, Letieres Leite.

Saxos, trompetas, trombones y clarinetes se mezclaron con la batería, la contundencia de los timbales africanos llamados rum, rumpi y le, y con el sonido metálico del agogó, un instrumento típicamente bahiano formado por un par de campanas similares a cencerros, que son golpeados con una baqueta.

Después fue el turno del trío caboverdiano Tcheka, que enamoró al público con una delicada receta de melodías alegres y la voz jovial del solista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...