TRASTORNO.sÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA.

Agobiado por el cansancio

Los síntomas del SFC son similares a los de la mayoría de las enfermedades virales (dolor muscular, cabeza y fatiga). Esta condición se caracteriza por durar seis meses o más. Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta qué lo provoca.

888396 888396
888396

Shelmar Vásquez Sweensvasquez@prensa.comEs normal sentir cansancio o fatiga después de una jornada larga de trabajo, estudiar intensamente o realizar algún tipo de actividad quedemande mucha energía.

Pero, cuando esta condición se convierte en un tipo de agotamiento intenso y prolongado, que no se alivia con el descanso e incluso, logra disminuir en un 50% la capacidad de la persona para participar en sus actividades diarias, puede tratarse del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), una especie de trastorno que ha sido clasificado entre las seis mil enfermedades raras del mundo porque no se sabe qué la origina, ni cómo se cura.

El profesor de economía de la Universidad de Panamá Alonso Ruiz cuenta que padeció los estragos de esta enfermedad por siete meses y medio antes de que le pudieran diagnosticar qué tenía. Expresa que todo empezó de repente, y fueron los síntomas los que agudizaron su condición.

Se dormía y levantaba con un cansancio que no le permitía subir los hombros sin sentir dolor o podía pasar horas observando un objetivo fijo tirado en el sofá de su casa sin tener la más mínima intención de cambiar la mirada. Bañarse o levantarse para ir al trabajo era una odisea, y aunque lo hacía, no rendía lo que debía. "Hablar es mi arma de trabajo y me costaba hacerlo. No podía dictar clases, la materia que doy es tediosa y mi actitud la hacía ver peor".

Al principio pensó que era depresión, pero decidió asistir a su médico cuando a su estado se sumaron dolores intensos de cabeza, cuello, músculos y ganglios, además de la dificultad para concentrarse .

Le mandaron exámenes para descartar infecciones en el organismo, problemas sicológicos, siquiátricos y neurológicos; para ubicar tumores, enfermedades cardíacas, renales o hepáticas. Todos salieron negativos y su problema persistía.

Tampoco escuchaban sus súplicas de recetarle algún medicamento que apaciguara los síntomas porque le advertían que era necesario ubicar el problema para ofrecerle un correcto procedimiento terapéutico. Hace dos meses le descubrieron el problema y desde entonces está en tratamiento.

El médico de cabecera de Ruiz, el doctor Roberto Augusto Vargas, explica que en estos casos no es recomendable aventurarse a recetar drogas para aliviar malestares que no se sabe qué lo originan porque "el remedio puede resultar peor que la enfermedad".

Agrega que aunque el SFC es muy común –tanto que en otros países como Estados Unidos y México existen asociaciones dedicadas a hacer estudios y ayudar a personas en esta situación– es difícil de detectar porque sus síntomas se confunden con otras patologías que el médico siempre va a buscar descartar antes de pensar que se trata del SFC.

Por ejemplo, indica, además de los antes mencionados, el SFC puede ligarse con un problema de tiroiditis, deficiencia de hierro, anemia o diabetes.

Vea Cansado de estar cansado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...