Agonía glaciar

El Parque Nacional Los Glaciares es un mega-ecosistema compartido por Argentina y Chile. El deshielo de este glaciar es otra señal de alarma que hace la Tierra para que la cuidemos.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer /Fundación Albatros Media ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer /Fundación Albatros Media

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer /Fundación Albatros Media

1302978 1302978

1302978

En el confín austral del continente americano, ascendemos por una quebrada de hielo azulado en el Parque Nacional Los Glaciares, que es parte de la concentración de hielo milenario mas importante de todo el Hemisferio Sur.

Ante nuestra mirada se extienden más de 13 mil kilómetros cuadrados de inmensidad blanca, en el campo de hielo patagónico sur, un mega-ecosistema gélido compartido por Argentina y Chile.

Los glaciares de ésta región, además de ser reguladores de recurso hídrico y generadores de energía, poseen una belleza natural indescriptible.

Es por ello que el Parque Nacional los Glaciares, orgullo de los argentinos, ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Hoy, visitantes de todo el mundo llegan a la Patagonia a ver los glaciares Perito Moreno, el Upsala y el Viedma, o a embarcarse en el lago Argentino para observar los hielos milenarios que se derrumban en un espectáculo dramático y conmovedor por el calentamiento global.

“La actividad de glaciar es generadora aquí de un turismo ecológico, que es el que mueve fundamentalmente la economía de la región, entonces existe una asociación muy estrecha, una conexión muy grande entre glaciar y las actividades sociales, culturales y económicas que se desarrollan gracias a estos hielos”, dice el doctor Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.

Para los glaciólogos, el glaciar es considerado la voz de alarma, a nivel global, que alerta a los seres humanos que estamos viviendo en este planeta un calentamiento global que no es natural, que es causado por los niveles exagerados de emisiones de dióxido de carbono que causan el efecto invernadero, que calientan la atmósfera terrestre al retener los rayos solares.

El deshielo a lo largo y ancho de la cordillera andina, el derretimiento del mar Ártico y el desplome de témpanos grandes como ciudades en la Antártica nos lo demuestran.

VEA Los glaciares desaparecen

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...