Agresividad infantil

Una investigación dedujo que la manera en que se origine el parto del recién nacido incidirá en su modo de conducta.

Temas:

ACTITUD. La producción de la hormona cortisona durante el parto puede influir en el comportamiento del niño. Photos to Go ACTITUD. La producción de la hormona cortisona durante el parto puede influir en el comportamiento del niño. Photos to Go
ACTITUD. La producción de la hormona cortisona durante el parto puede influir en el comportamiento del niño. Photos to Go

Los bebés que sufren un parto difícil y nacen con fórceps tienen más posibilidades de desarrollar problemas como la agresividad durante la infancia que los que nacen mediante cesárea, según un estudio realizado en China.

Los investigadores creen que los problemas de comportamiento pueden estar vinculados a altos niveles de cortisona, una hormona que el cuerpo produce durante un parto difícil y estresante. “La asociación entre el modo de alumbramiento y posterior psicopatología infantil está relacionada posiblemente con la respuesta de la cortisona”, escribieron expertos en un artículo publicado el miércoles pasado en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Anteriores estudios han concluido que los niveles de cortisona en la sangre del cordón umbilical son menores en los niños nacidos mediante una cesárea programada, seguidos por los del parto vaginal espontáneo.

Los niveles más altos de cortisona se hallaron en los nacidos mediante parto vaginal asistido utilizando fórceps o extracción con ventosa. “Los niveles de cortisona se han vinculado a psicopatología infantil, aunque se siguen necesitando más estudios para estudiar esto con más detalle”, indicaron los científicos, liderados por el profesor Jianmeng Liu, vicedirector del Instituto de Salud Reproductiva e Infantil del Centro de Ciencia de la Salud de la Universidad de Beijing.

El estudio implicó a 4 mil 190 niños que nacieron en las provincias meridionales chinas de Zhejiang y Jiangsu, y fueron examinados a la edad de 4 y 6 años por problemas como ser retraídos, estar ansiosos o deprimidos, tener dificultades de atención y comportamiento delincuente y agresivo.

Este tipo de problemas eran menores en niños nacidos mediante cesárea y mayores en los nacidos mediante partos instrumentales con fórceps y ventosa, dijeron los investigadores.

Las cesáreas están incrementándose en China, sobre todo en las zonas del sur más ricas, donde las tasas han crecido al 56% en 2006 desde el 22% en 1994.

El parto por cesárea a pedido de la madre es un factor importante para esta tendencia. Supuso el 3.6% de todas las cesáreas en 1994 y el 36% en 2006 en el sureste de China.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Gira de preparación Equipo Sub-19 de Panamá remonta y suma su segunda victoria

El equipo panameño reaccionó en la segunda parte del partido. El equipo panameño reaccionó en la segunda parte del partido.
El equipo panameño reaccionó en la segunda parte del partido. Tomado de internet/Fepafut

El equipo Sub-19 de Panamá logró su segunda victoria en el torneo Centroamericano, y este martes lo hizo remontando un ...

rumbo a primarias del PRD Juan Carlos Navarro declina a favor de Ernesto Pérez Balladares

Juan Carlos Navarro y Ernesto Pérez Balladares unen fuerzas. Juan Carlos Navarro y Ernesto Pérez Balladares unen fuerzas.
Juan Carlos Navarro y Ernesto Pérez Balladares unen fuerzas. MD- Elysee Fernández

El perredista Juan Carlos Navarro anunció este martes 21 de agosto que declina a su aspiración a obtener la candidatura ...