CARNAVALES. CRÓNICA OCUEÑA.

Agua en Calle Centro

En ninguno de los cuatro días hay espacio para el reguetón, solo se bailan tamboritos y murgas. En lugar de reinas, como en el resto de las provincias, hay una princesa diferente cada día.

TAMBORITO. Cada miembro de la familia baila mínimo dos vueltas. TAMBORITO. Cada miembro de la familia baila mínimo dos vueltas.
TAMBORITO. Cada miembro de la familia baila mínimo dos vueltas.

He carnavaleado en Penonomé, Chitré y Las Tablas. Básicamente es lo mismo, "diversión survivor". Pero el año pasado fui a Ocú y descubrí dos carnavales: el de los que no viven ahí y el de Calle Centro.

Calle Centro no tiene limitación geográficas, es un nombre que designa a las familias más tradicionales de Ocú: Carrizo, Núñez, Castillero, Villarreal, Arjona y Quintero.

Allá se coronan princesas, en lugar de Reinas, una por cada día; estas pueden tener entre 15 y 90 años de edad.

El viernes, la fiesta arranca las 9:00 p.m. con la izada de la bandera, en la casa de la princesa coronada en Panamá.

Esa noche la soberana le pasa su corona a "la primera princesa", quien animará la rumba del sábado. Cada princesa tiene un tema de Carnaval diferente. "Mi hermana fue princesa el año pasado, 2006, y todas éramos piratas", cuenta Paola Castillero.

El sábado, a las 6:00 a.m., "los mojones" (tíos y abuelos) van de casa en casa despertando a la gente con "agua serenada" (que se expone al sereno de la noche). Anuncian su llegada explotando bombitas.

A las 10:00 p.m., todo Calle Centro y amigos se reúne en el Parque del pueblo con la murga y los carros cisterna. Le dan dos vueltas y de ahí van en caravana a las casas que mantienen la tradición.

"En total son como 10 casas, ‘del abuelo del abuelo’, algunas tienen hasta 100 años de haberse construido", cuenta María del Carmen Pitti, otra ocueña.

En cada casa regalan comida: tamales, guacho, chicharrones, bollos o yuca. Para beber está la chichita (una mezcla etílica roja, dulce y muy embriagadora) y para quienes quieren algo más fuerte está el "Guaromóvil", un pick up que reparte alcohol, pagado por el papá de la princesa del día y es gratis para quienes tienen el cintillo (20 dólares por cuatro días) que solo se le vende a los miembros de Calle Centro y a sus amigos.

Por día se visitan seis casas. En cuatro de ellas se baila tamborito y en las otras dos hay murga. Cada miembro de la familia baila como mínimo dos vueltas en el tamborito, mientras se reparte anís para aclarar la garganta.

Como a las 4:00 p.m. termina el recorrido y todos van a decansar hasta la noche.

A las 9:00 p.m. Calle Centro se reúne en La Posada donde se corona a la siguiente princesa.

Cada noche de Carnaval tiene un tema: el sábado es de fantasía; el domingo es la pollera, mi favorito, porque todas las mujeres y los hombres de Ocú se visten con el traje típico; el lunes es de disfraces, y el martes es de gala, ese a la medianoche se entierra la sardina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Usain Bolt vuelve a probar suerte en el fútbol

Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega.
Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. AP/Archivo

Usain Bolt probará fortuna nuevamente como futbolista profesional, esta vez en Australia.El multicampeón olímpico jamaiquino ...

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa LA PRENSA/Ana Rentería

La actividad de la Zona Libre de Colón (ZLC) se vio altamente afectada por la caída del comercio con Colombia y con ...