CONSERVACIÓN. FONDO PEREGRINO.

Águila amiga

Educadores y un águila arpía visitan escuelas del país por la conservación de nuestra ave nacional. Su mayores enemigos, la deforestación y la cacería ilegal, podrían llevarla a su extinción.

789094 789094
789094

Hay silencio y asombro en la escuelita rural cuando hace ingreso el gran invitado del año. Este extiende sus alas inmensas y las agita en una demostración de poder cautivando a todos.

Caritas atónitas observan con respeto sus temibles garras, tan grandes como las de un oso pardo adulto. Ante este teatral encuentro, más de un centenar de escolares murmuran fascinados por la llegada de Luigi, el águila arpía, una de la mayores aves del mundo traída por los educadores del Fondo Peregrino Panamá para dar una clase de educación ambiental a los escolares de Limón, en el lago Gatún, cercano a Colón.

Luigi ha nacido en cautiverio pero en realidad no es una mascota, es un compañero de trabajo que está dándonos su tiempo, sacrificando su libertad por la importantísima tarea de la educación ambiental.

Lo tratamos como un colega que nos acompaña a diferentes lugares del país para enseñar sobre sus hábitos y así ayudar a su conservación, ya que está en peligro de extinción. Para Luigi, este es un trabajo que será recompensado cumplido su servicio, ya que en un futuro lo devolveremos a la naturaleza, donde lo aguarda una vida libre y su prometida- explica Sean Davis miembro del Fondo Peregrino Panamá ante el público infantil.

Luigi encresta las plumas de su cabeza y mira con curiosidad a Magaly Linares, directora ejecutiva de la organización, que ha tomado la palabra para contarle a los niños y niñas de Limón cuáles son las labores que el Fondo Peregrino lleva a cabo.

Trabajamos no sólo en la educación ambiental, que es una de las actividades más importantes nuestras, también en la reproducción en cautiverio, en el incubamiento de huevos, en la crianza de pichones, y en el repoblamiento con aves nacidas en cautiverio en áreas de Panamá y Centroamérica, donde las arpías han desaparecido por las malas acciones de los seres humanos, como la deforestación o la cacería- agrega Magaly, mientras los alumnos la escuchan extasiados, sin sacarle la mirada a Luigi.

Durante casi dos horas, los niños y niñas de Limón participan de la actividad con alegría, curiosidad y muchas ganas de aprender sobre Luigi, el ave nacional panameña. Llegada la hora de la despedida, Luigi y sus compañeros han encendido en todos los corazones un sentimiento de pertenencia, de participación, de responsabilidad.

De vuelta en sus hogares, sembrada la semilla, los pequeños hombres y mujeres de la escuelita rural diseminarán entre los suyos el mensaje recibido. A través de esa clase magistral, que recordarán por el resto de sus vidas, ellos podrán representar una esperanza en un mundo que se enfrenta a la extinción de innumerables especies, como el águila arpía, y de valiosos paisajes naturales, como los últimos bosques tropicales que le quedan al planeta.

Pregunto a una niña de siete años qué va a decirle a su familia sobre lo que aprendió hoy, y la respuesta no podría ser más sabia. -Quiero decirle a mis padres y a todos los panameños que ya no corten más árboles, que no quemen, porque acaso ¿les gustaría a ustedes que alguien viniera y destruyera su casa?

DATOS CLAVEPara salvar un ave en peligro

RAZONES - El águila arpía debe ser protegida porque es regulador de los animales de los bosques; porque Panamá es su último refugio en la región y no representa ningún peligro para los humanos. También porque sólo tiene un pichón cada tres años con períodos de crianza muy largos.

ASOCIACIÓN - Fondo Peregrino es una organización conservacionista que realiza investigaciones y protección de rapaces en más 40 países. Este grupo cría águilas arpías nacidas en cautiverio, les colocan radiotransmisores, y, una vez liberadas, estos dispositivos permiten su monitoreo y luego también su localización.

www.albatrosmedia.net

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...