Ahorro energético

En Panamá, la demanda máxima de electricidad alcanza los mil 200 megavatios por día. Los usuarios istmeños consumen entre un 20% a 40% más energía de la que necesitan.

Temas:

Estamos rodeados de aparatos electrodomésticos como la lavadora, la refrigeradora y el acondicionador de aire, a los que apenas prestamos atención. Sin embargo, todos estos aparatos eléctricos que nos hacen el diario vivir más fácil consumen energía e influyen en nuestra economía familiar.

Es por ello que la sociedad panameña necesita un cambio en el comportamiento individual, que la lleve a utilizar la energía de forma racional y eficiente.

Según Fernando Díaz, director de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, la conducta responsable en el uso de la energía se puede lograr de forma sencilla a través de una serie de hábitos que no implican renunciar a la calidad de vida y que, además de suponer un importante ahorro económico, contribuyen a la conservación del medio ambiente.

Es que el ahorro de energía empieza en el hogar. ¿Sabía usted que con poco esfuerzo y una mínima inversión podría reducir el gasto energético en un 25% con beneficios para la Tierra y su bolsillo?

Díaz señala que el 90% de los usuarios panameños consumen 500 kilovatios hora kw/h, mientras que un 67%, menos de 200 kw/h. “En este momento, la demanda máxima de electricidad alcanza los mil 200 megavatios por día y la capacidad firme de generación ronda los mil 300 megavatios”, dice Díaz.

Estudios del mercado eléctrico, realizados por el Ministerio de Comercio e Industrias, plantean que los panameños consumen entre un 20% a 40% más energía de la que necesitan.

Edilberto Hall, director de la Unidad de Ahorro Energético de la Universidad Tecnológica de Panamá, indica que el consumo debe hacerse con responsabilidad y los panameños deben saber cómo y qué hacer de forma racional.

Para Hall, la racionalidad tiene que ver con la energía que debemos usar. Si todos tuvieran el consumo de los ciudadanos de EU se requerirían cinco planetas Tierra para soportar ese consumo.

Se prevé que para el 2030 la demanda de energía mundial aumentará un 60%.

VEA Consumo responsable

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...

corrupción Cárcel para un periodista sudanés por un artículo crítico con la familia del presidente

Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'.
Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. AFP

El redactor jefe de un diario independiente sudanés fue condenado este lunes a seis meses de cárcel por haber publicado un ...