¿Aire, abanico o ventana?

¿Existen algunas diferencias entre dormir con abanico, con aire acondicionado y con las ventanas abiertas?

Temas:

Sueño. Dormir bien ayuda a vivir saludable. LA PRENSA/Archivo Sueño. Dormir bien ayuda a vivir saludable. LA PRENSA/Archivo
Sueño. Dormir bien ayuda a vivir saludable. LA PRENSA/Archivo

Cada día, más estudios refuerzan la importancia de dormir bien y de los beneficios que esto conlleva. Pero, ¿es mejor dormir con el aire acondicionado, con el abanico o con las ventanas abiertas?

De acuerdo con organizaciones internacionales como la National Sleep Foundation, el ambiente de sueño óptimo solo requiere ser oscuro, cómodo y a una temperatura relativamente fría.

Para ambientes como el de la ciudad de Panamá, que mantiene un aire lleno de residuos de aceite y polvo de construcciones, entre otros, sumado a ruidos constantes, dormir en un entorno cerrado con aire es la mejor opción, explica el otorrino Juan Francisco de la Guardia.

El aire acondicionado reduce la humedad del aire y sirve como filtro para el aire de afuera, explica.

Sin embargo, recalca el técnico David Machore, es necesario darle el mantenimiento adecuado a estas unidades, pues de lo contario pueden producir moho.

Si se vive fuera de la ciudad, la necesidad del aire acondicionado es un tanto cuestionable, ya que los ambientes del interior de Panamá tienden a ser más fríos y limpios que los de la ciudad, agrega de la Guardia. La decisión entre utilizar o no un abanico queda a discreción de la persona, y qué tan frío necesita que esté su entorno para dormir cómodamente.

“Entre más frío está el aire acondicionado más seco está el ambiente, por lo que reseca la mucosa nasal y puede producir obstrucción”, advierte el médico. Para ello, es recomendable humectarse la nariz con solución salina antes de dormir.

Es necesario mantener el cuarto limpio si opta por un abanico. De lo contrario, este, por su función de mantener el aire circulando, puede causar problemas de salud. Si se elige el abanico, dice de la Guardia, lo ideal es usarlo de forma indirecta para no resecar la mucosa.

Dormir con la ventana abierta es la opción más saludable, indica de la Guardia, dado que no presenta ningún contratiempo técnico que pueda afectar la salud a la hora de dormir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rusia 2018 Mbappé se convierte en el goleador más joven de Francia en un Mundial

Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú. Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú.
Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú. AFP/Anne-Christine

Con 19 años y 6 meses, Kylian Mbappé se convirtió en el goleador más joven de Francia en un gran torneo (Mundial o Eurocopa), ...

hacer lo correcto La llamada del deber

Escena de Los Increíbles 2. Escena de  Los Increíbles 2.
Escena de Los Increíbles 2.

El deber moral permanente del héroe es ayudar a los otros, aunque el objeto de su protección, la sociedad, no lo quiera ni un ...