ISLA DE PASCUA.

Alarmante estudio

El 52% de los habitantes de la Isla de Pascua presenta niveles de colesterol superior a los 200 mg/dl y un alto porcentaje de obesidad, según un estudio realizado por la Fuerza Aérea de Chile en el desarrollo del X Operativo Médico y Dental.

Se hicieron exámenes de sangre a 203 pascuenses de entre 18 y 85 años de edad, con una composición de la muestra de 70% mujer y 30% hombre.

Según el médico Cristián Ovalle, cirujano especialista en obesidad del hospital de la Fuerza Aérea de Chile, "estos resultados tienen un importante valor pese al alto nivel de mujeres en la muestra, pues la población de la isla es cercana a los 3 mil habitantes".

El objetivo del estudio fue contar con cifras oficiales, así como identificar los factores de riesgo de los pascuenses, resultados que fueron muy superiores en varios aspectos con los promedios nacionales.

El especialista observó que de la población chilena, el 35.4% presenta un colesterol superior a los 200 md/dl. Otros resultados señalan que el 46% de los isleños fuma y el 37% presenta obesidad.

Edición Impresa