ALIMENTOS.

Alerta por colorantes

La Agencia Europea de Seguridad Alimenticia (AESA) publicó ayer una lista en la que aparecen varios colorantes ilegales encontrados en alimentos y otros no autorizados que podrían resultar tóxicos, informó dicha institución

La lista revisada de aditivos que los científicos de la AESA publicaron ayer se divide en dos grupos y confirma algunos nombres de sustancias que la Comisión Europea ya considera ilegales aunque se usan a veces en otros países.

El primer grupo está compuesto por Sudan I y IV, Para Red, Rodamina B y Orange II porque son o podrían ser tóxicos y cancerígenos, con la excepción de Orange II, porque no se ha determinado si podría provocar cáncer.

El segundo grupo está formado por colorantes industriales que han sido identificados por organismos internacionales como tóxicos o cancerígenos.

Incluye también colorantes ilegales en la UE pero usados en otros países de donde provienen las especias y por antiguos colorantes alimentarios, que fueron retirados cuando se descubrió su toxicidad.

Los expertos de la AESA afirmaron que del segundo grupo pueden considerarse tóxicos o cancerígenos el Ácido Red, Sudan Red 7B, Metanil Amarillo, Auramine, Congo Red, Butter Yellow, Solvent Red I, Naphtol Amarillo, Malachite Green, Leucomalachite Green, Ponceau 3R, Ponceau MX y Oil Orange SS.

La revisión confirma el supuesto o potencial riesgo de que los colorantes sean tóxicos o cancerígenos, aunque la Comisión Europea ya elaboró una lista de tintes prohibidos para su uso alimenticio. La CE pidió a la AESA que revisara los datos disponibles sobre varios colorantes tóxicos que fueron encontrados ilegalmente en comida, después de la alerta provocada tras detectarse los aditivos prohibidos Sudan 1 y Para Red a principios de año en el Reino Unido y otros países, como España.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hay 21 personas supuestamente implicadas Audiencia del caso PAN-Helicópteros será este 6 de agosto

La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor.
La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. LA PRENSA/Archivo

En el proceso seguido a 21 personas por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del ...

SEGUNDA DIVISIÓN Real Oviedo presenta a su nuevo fichaje: el panameño Edgar Yoel Bárcenas

Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español. Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español.
Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español.

El equipo español de segunda división Real Oviedo presentó la mañana de este jueves 19 de julio al futbolista panameño Edgar ...