CÁNCER DE MAMA. ESTUDIO GENERA INTERROGANTES.

Alerta, mujeres zurdas

Algunos expertos aseguran que no hay ninguna relación entre esta enfermedad y el ser diestra o izquierda.

DUDAS. Hay quienes afirman que es poco probable. DUDAS. Hay quienes afirman que es poco probable.
DUDAS. Hay quienes afirman que es poco probable.

La revista médica British Medical Journal publicó, recientemente, un estudio científico según el cual las mujeres zurdas corren mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Sin embargo, el oncólogo panameño Juan Pablo Barés aclara que este estudio no indica necesariamente una relación patológica. Aunque, señala, es probable que el estudio se apoye en el hecho de que las mujeres que son zurdas tienen el pecho de mayor tamaño y podrían desarrollar cáncer.

"Si se hace un estudio en Panamá, probablemente, la mayoría de las pacientes con cáncer sean diestras lo cual no quiere decir que tengan mayor riesgo", explica Barés.

Los científicos de la Universidad Médica de Utrecht trazaron, en primer lugar, un perfil de las 12 mil mujeres de mediana edad y con buena salud que participaban en el experimento, incluyendo su historial médico y familiar.

Su seguimiento permitió determinar que las pacientes zurdas tenían más del doble de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama antes de la menopausia que el resto de mujeres, informó la página de internet del British Medical Journal.

Entre las razones que justificarían esa relación, los expertos estiman que las zurdas podrían concentrar un mayor nivel de hormonas sexuales en el útero, que influiría en el hecho de operar con la mano izquierda y, a la vez, en cambios en el tejido mamario.

Barés aconseja a las mujeres mayores de 40 años que se realicen su examen de mama por lo menos una vez al año.

Además, la institución británica Breakthrough Breast Cancer ha llamado también a la calma al asegurar que las "zurdas no deberían preocuparse por esos hallazgos".

Pese a que los datos son "intrigantes", "no aportan suficientes pruebas" para vincular esa condición con el cáncer de mama, según la directora de la organización, Emma Taggart. "Las mujeres deben mantener un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, menos alcohol y ejercicio físico regular, para reducir el riesgo" de contraer esa enfermedad, aconseja Taggart.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Panamá y 12 países de América Latina exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua.
Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. AP/Alfredo Zuniga

Trece países de América Latina exigieron este lunes 16 de julio, en una declaración conjunta, el "cese inmediato a los actos ...

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...