¡Alerta!, puede ser un derrame

Los derrames les preceden señales de alerta, como dolores de cabeza repentinos y problemas del habla que son causa para correr al hospital.

Temas:

A los 55, el riesgo de un derrame aumenta. Photos to Go A los 55, el riesgo de un derrame aumenta. Photos to Go
A los 55, el riesgo de un derrame aumenta. Photos to Go

Tan solo en Estados Unidos, de acuerdo con la National Stroke Association, se dan alrededor de 730 mil derrames cerebrales, siendo esta la tercera causa de muerte más grande en ese país. Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard estipula que pronto esta podría ser la causa número uno de muerte en el mundo, estando en este momento detrás del cáncer y los problemas cardiacos.

En Panamá no nos quedamos atrás. Según el neurocirujano Norberto Calzada, “es uno de los casos clínicos más frecuentes y serios del país”.

De acuerdo con Calzada, las causas de la apoplejía -nombre correcto del derrame cerebral- son varias, aunque todas involucran el flujo sanguíneo del cerebro. “Está la trombosis, que es una acumulación de colesterol y depósitos grasos que acaban tapando una arteria del cerebro o el cuello. La embolia sucede de manera similar, aunque en este caso es un coágulo el que tapa la arteria. Por último están las hemorragias, que son rupturas de alguna arteria del cerebro o el cuello”.

Estas ocurrencias usualmente son precedidas por accidentes isquémicos transitorios, interrupciones momentáneas del flujo de sangre al cerebro -a diferencia de la apoplejía, que es permanente-.

El neurocirujano Francisco Sánchez Cárdenas indica que estas sirven como señales de alerta y se manifiestan en varias formas como: entumecimiento, debilidad -en un lado del cuerpo-, confusión, problemas para hablar, problemas de la vista en uno o ambos ojos, dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio y dolores de cabeza repentinos.

Calzada apunta a la diabetes, la obesidad, la hipertensión y el factor de la herencia como las raíces más frecuentes de este problema. Sánchez Cárdenas apunta a que es necesario tomar ciertas precauciones si no se quiere “quedar en estado paralítico o vegetal”. El galeno deja claro que no se debe comer productos con colesterol alto, hay que hacer ejercicios y aquellos que sufren de presión arterial no deben conformarse con tomar un medicamento.

“Es importante tomar estas precauciones porque, en realidad, no hay mucho que se pueda hacer mientras ocurre el derrame”, sostiene Sánchez Cárdenas, a lo que Calzada agrega que “lo único que se puede hacer es mover al paciente lo más rápido posible al hospital para que sea atendido y se eviten mayores complicaciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...