NUTRICIÓN. PELIGRO DE LOS ‘TRANS FAT’.

Alerta, trans fat

Las consecuencias de consumir ‘ trans fat’ salen a largo plazo, por eso la ciencia demoró en detectar sus severos efectos.

Recientemente se descubrió que el consumo en exceso de grasas hidrogenadas eleva el riesgo de infertilidad en la mujer.

759930 759930
759930

Cuando numerosos estudios científicos comprobaron, hace décadas, que el uso de las grasas de origen animal tendía a elevar las concentraciones de colesterol malo (LDL) en el cuerpo de la población mundial, nació la idea de reemplazar estas por el uso de grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, conocidas como las grasas trans.

Para los fabricantes de productos, este cambio les vino como anillo al dedo porque este tipo de aceites son baratos y tienen la particularidad de hacer que los productos puedan permanecer durante más tiempo en las estanterías de los supermercados, ya que estas grasas demoran más en ponerse rancias.

Menciona el director médico del Instituto Sousa, Octavio Sousa, que el optar por hidrogenar parcialmente los aceites líquidos que, como son de origen vegetal no tienen colesterol, para volverlos sólidos a temperatura ambiente y usarlos en lugar de aquellas otras grasas dañinas, parecía ser una idea saludable. Pero, comenta, el remedio resultó peor que la enfermedad, ya que años después del uso de las grasas trans se descubrió que este tipo de grasa, además de elevar los riesgos de desarrollar diabetes o algún tipo de enfermedad cardiaca, puede producir cáncer y aumentar el riesgo de infertilidad femenina.

"El problema está en cómo se ha usado el aceite vegetal. En forma natural los aceites y grasas mantienen una estructura, al calentar en forma extrema o reutilizar un aceite saludable, como el de oliva, se hidrogena y satura convirtiéndose en una grasa trans".

Hace tres años las autoridades de la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) exigieron a los fabricantes aclarar en el etiquetado de sus productos cuántos gramos de grasas trans contienen por porción.

Ahora, con los nuevos hallazgos sobre el tema, la entidad de salud emitió un comunicado recientemente donde exige a los restaurantes disminuir el uso de grasas trans en sus productos.

A raíz de esto, en Nueva York se suspendió el uso de estas grasas, varias cadenas de restaurantes de comida rápida como Wendy's y KFC han procedido a cambiar sus aceites y en Panamá el Ministerio de Salud lanzará una campaña a mediados de año contra las grasas trans.

Grasas necesarias

• No se pueden eliminar las grasas del todo. Hay que escoger las buenas e ingerirlas de forma moderada.

• Los depósitos de grasa se utilizan para satisfacer las exigencias energéticas del cuerpo.

• Protegen los órganos vitales y contribuyen a aislar al organismo del frío.

• La grasa transporta las vitaminas liposolubles en los alimentos.

Vea Campaña contra las ‘trans’

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

colombia Iván Márquez, exjefe de las FARC anuncia que no asumirá como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

Uno de los dirigentes políticos de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunció el lunes que no ...

Videos Exjefe negociador FARC declina asumir como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

El número dos y exjefe negociador de la exguerrilla FARC, Iván Márquez, declinó asumir como senador en Colombia el viernes ...