ITALIA. CIENTÍFICOS PREOCUPADOS.

Alertan sobre medusas y algas

Se teme que las temperaturas altas podrían atraer a las costas a la peligrosa ostreopsis ovata.

Las medusas son atraídas por las temperaturas cálidas.  Las medusas son atraídas por las temperaturas cálidas.
Las medusas son atraídas por las temperaturas cálidas.

El aumento de la temperatura del mar que rodea a Italia preocupa a los científicos locales, que alertan de la reaparición de medusas este verano y de un alga tropical nociva que años atrás obligó al cierre de varias playas.

La subida de las temperaturas se confirmó en invierno "cuando las temperaturas de las aguas superficiales fueron entre 1.8 y 2.5 grados superiores a la media de la estación", dijo a los medios de comunicación locales el experto del Instituto para la Investigación Científica y Tecnológica aplicada al Mar, Silvestro Greco.

En el fondo de las costas también se registró un ascenso en centésimas de grado que resulta significativo para las aguas profundas ya que "a través de ellas, llegan las sustancias nutritivas" para la fauna y flora del mar.

En 2004 en la localidad siciliana de Lampedusa, en el sur del país, ya se constató la temperatura más alta de las profundidades marítimas de Italia de los últimos 30 años.

La comunidad científica teme que con estas condiciones se acerquen a las costas las medusas y, sobre todo, la ostreopsis ovata, "un alga particularmente peligrosa", continuó Greco. Este alga microscópica procedente de los mares tropicales puede desarrollar en determinadas condiciones una toxina capaz de matar a erizos y moluscos bivalvos y cuyo inhalación "puede provocar cefaleas y malestar" a los bañistas. En julio de 2005, unos 15 kilómetros de playa del litoral de Génova, al norte de Italia, permanecieron cerrados varios días por la acumulación de este alga que supuso la hospitalización de un centenar de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...