Alimento para el alma

Aunque se suele pensar que la oferta artística en Panamá es limitada, existen múltiples opciones para aprender arte.

Niños, adolescentes, adultos y jubilados pueden aprender técnicas de pintura o fotografía, o familiarizarse con un instrumento musical.

Temas:

LA PRENSA/ Melissa Pinel LA PRENSA/ Melissa Pinel
LA PRENSA/ Melissa Pinel

De la universidad al trabajo y de ahí a bares, discotecas y fiestas. La suposición de que los panameños no tienen tiempo o interés para la cultura es nacionalmente aceptada por muchas personas.

La idea de galerías de arte y recitales vacíos, por un lado, y por el otro la idea de discotecas repletas, son tomadas como certezas y condiciones aseguradas.

Lo cierto es que este no es siempre el caso. Ya sea abordando la pintura, la música, la danza o el dibujo, existen panameños experimentando y tanteando terreno en el amplio ámbito de las artes.

Albert Einstein, en algún momento, describió el arte como la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo. Y es ese camino, compuesto por el trazo de un pincel o la entonación de una nota, el que miles de panameños que cursan cualquiera de los tipos de expresión artística usan para comunicar sus pensamientos.

Estela Saso, una señora coqueta y ocurrente que comenta que “como una buena pintura” con ella “no importa la edad”, toma cursos de pintura una vez a la semana.

“El arte te da una razón para levantarte todas las mañanas”, cuenta Estela, quien antes de iniciar los cursos le tenía miedo a pintar, por ser zurda. “Quería tener cuadros originales, pero eran muy caros, así que decidí invertir en mí misma”, explica al describir la razón por la cual se interesó en tomar clases.

Al igual que Estela, son muchos los que se interesan por aprender arte, ya sea desde pequeños o desde una edad más avanzada, explica Analisa Williams, de Casa Cultural Huellas.

“Las personas se deben acercar al arte a través de talleres y charlas para que puedan crecer de una manera más integral”, comenta Williams. “En la sociedad en la que estamos viviendo, es importante que los niños puedan expresar y explotar su capacidad”, explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...