Aliviar los cólicos del bebé

Los especialistas aconsejan estirar las piernas del bebé, hacerle masajes circulares en el abdomen y pasearlo boca abajo sobre el antebrazo.

Temas:

El llanto persistente es la primera señal del cólico. Photos to Go El llanto persistente es la primera señal del cólico. Photos to Go
El llanto persistente es la primera señal del cólico. Photos to Go

Si el bebé llora, puja, rechaza el pecho materno y tiene el abdomen duro, probablemente tiene cólicos.

El pediatra Alfredo Henríquez explica que los cólicos, que suelen presentarse en la tarde o en la noche, tienen diversas causas: “principalmente, se originan por lo gases, aunque también aparecen por la inmadurez intestinal o por la intolerancia a la lactosa”.

Otra de las causas por la que pueden aparecer los cólicos, agrega la pediatra Yila Centella, es que la madre esté consumiendo alimentos con sustancias que le producen alteraciones al sistema digestivo del infante. Por ejemplo, los productos procedentes del mar.

Centella explica que, cuando su bebé tiene cólicos, la madre debe colocarle bien el biberón, porque de lo contrario, el bebé ingerirá aire con la leche, “lo que producirá gases y luego dolores que harán llorar al bebé”.

En la página web abcdelbebe.com, la pediatra Libia Segura detalla que el 30 % de los casos de cólicos infantiles es por causa de los gases.

Centella también dice que es necesario que la mamá tome 15 vasos de agua al día. “De esa forma, el bebé tendrá una mejor hidratación a través de la leche materna”.

Segura aconseja que para prevenir el cólico se debe evitar alimentar al bebé cuando está acostado, y que luego de tomar leche, la madre debe sacarle los gases.

Para calmar el cólico, Henríquez también aconseja “estirar las piernas del bebé, hacerle masajes circulares en el abdomen y pasearlo boca abajo sobre el antebrazo”.

Henríquez explica que los cólicos tienden a desaparecer al tercer o cuarto mes de vida del infante, ya que para ese momento, su intestino ha alcanzado la madurez suficiente para que el proceso de digestión se complete sin mayores complicaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Para Torneo Clausura 2018 Miguel Camargo regresa al fútbol venezolano

Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña. Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña.
Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña. Tomado de @MinerosGuayana

El volante panameño Miguel Camargo volverá al fútbol de Venezuela. Fue confirmado este lunes, 16 de julio, como nuevo refuerzo ...

816 viviendas han sufrido daños Lluvias dejan cinco muertos y casi 600 mil afectados en Guatemala

Autoridades informaron que mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues. Autoridades informaron que mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues.
Autoridades informaron que mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues. Tomada de @ConredGuatemala

Las lluvias que han azotado Guatemala desde abril pasado han dejado cinco muertos, un desaparecido y 598 mil 15 afectados, ...