INVESTIGACIONES. CIENCIA VIVA.

Alivio entre unas hojas

Según el ICBG y la Universidad de Oregon, una cianobacteria que crece en Coiba es altamente activa contra el cáncer.

719077 Alejandro BalaguerEspecial para La Prensa vivir+@prensa.comEs una labor con fines humanitarios. Investigadores del programa ICBG (International Cooperative Biodiversity Groups) utilizan la ciencia básica y los conocimientos ecológicos desarrollados en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales para encontrar compuestos químicos en plantas y animales, que sirvan para el tratamiento de enfermedades como malaria, cáncer, chagas y lieschmaniasis.

Estudios realizados en el bosque tropical han demostrado que los hojas jóvenes contienen más compuestos químicos que las hojas maduras. Esto es así porque las hojas jóvenes son tiernas y, por lo tanto, necesitan de una serie de compuestos químicos extras que las protejan de los animales herbívoros del bosque que pudieran comérselas.

Por lo tanto, estos compuestos pueden ser activos frente a diversas enfermedades humanas. Y esto es lo que nosotros buscamos- agrega Alicia Ibáñez, botánica del proyecto que ha pasado parte de su vida investigando las plantas que crecen en el trópico.

Pero no sólo los bosques han dado sorpresas. Durante una expedición reciente liderada por el Dr. Todd Capson, el ICBG encontró en aguas cercanas a la Isla de Coiba un alga poco común.

"Al estudiar el extracto de la cianobacteria descubrimos que era altamente tóxica contra una línea celular de cáncer", señala Capson. Esta prueba permitió encontrar un compuesto químico que fue purificado y caracterizado por la Oregon State University, utilizando técnicas avanzadas de cromatografía y espectroscopia.

El compuesto resultó ser un producto natural sin precedentes llamado coibamida, que será sometido a pruebas complementarias en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos para definir sus propiedades anticancerígenas.

"Si la coibamida demuestra tener citotoxicidad selectiva en líneas cancerosas específicas, esto podría resultar en investigaciones adicionales a nivel clínico y en el desarrollo de una droga extremadamente potente para el tratamiento del cáncer", agrega Capson.

www.albatrosmedia.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...