Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

VIENE DE LA 1B.

‘Alma y espíritu’ en danza kuna

El espectáculo incluye cantos tradicionales y música original del compositor Marden Paniza.

Prácticas para la presentación. Prácticas para la presentación.
Prácticas para la presentación.

El elenco de la obra Danzando con Madre Tierra se compone de 13 artistas, cuyos vestuarios están diseñados con la mola original y fueron adaptados para los movimientos en escena. Se utilizarán colores como el verde, que representa la naturaleza, además del rojo, amarillo y azul.

En cuanto a la escenografía, el coreógrafo Diguar Sapi manifiesta que tendrán diseños de árboles con mujeres y hombres. Las ideas para montar esta función, dice, nacen de un grupo de artistas y amantes del arte kuna, que se reúne todos los fines de semana.

"Habrá pocos efectos de luces porque es muy costoso el alquiler, pero les aseguro que el alma y el espíritu va estar allí [en el Teatro Anita Villaz] que es la esencia de nuestra cultura", dijo Sapi.

El espectáculo durará una hora y empezará a las 7:00 p.m. Se presentarán cantos y la "danza del ñeque", que se practica para el ritual cuando la mujer kuna experimenta su primera menstruación.

Otro de los cantos, señala, es para "desaparecer a los malos espíritus", es decir, "el poder de los malos fantasmas cuando andan sueltos, es como para reguardar a la tierra".

Sapi subraya que la música de fondo será original del compositor nativo Marden Paniza, quien la escribió exclusivamente para este espectáculo.

Al igual que la profesora Iguandili López, Sapi hace un llamado a los panameños para que cuiden y preserven la naturaleza. "Todo lo que le hacemos a la tierra se los estamos haciendo a las futuras generaciones, quienes sufrirán los daños", agrega.

El costo de los boletos para la obra es de 10 dólares y en taquilla será de 20 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...