Almendras en la antigüedad

Las almendras y el Pierrot francés tienen un pasado compartido. Ambos guardan cierta relación con los miembros de la realeza europea.

Temas:

CONFITADAS. Catalina de Médici las introdujo a Francia. Photos to Go CONFITADAS. Catalina de Médici las introdujo a Francia. Photos to Go
CONFITADAS. Catalina de Médici las introdujo a Francia. Photos to Go

La almendra se utilizó de varias formas en la antigüedad. Es imposible subestimar su importancia en la cocina árabe y medieval europea, en parte como “leche de almendras”, bebida que hasta nuestros días llega como la deliciosa horchata.

También se usaba en el ubicuo blancmange (no confundir con nuestro manjar blanco), potingue hecho con almendras, azúcar y carne blanca de ave o pescado; este plato no podía faltar en ningún festín de importancia, y al menos un recuento indica que el blancmange se sirvió en la mesa de Beatrice d'Este, esposa de Ludovico Moro, en la ocasión de su visita a la ciudad de Venecia.

La glotona Catalina de Médici introdujo la almendra confitada a Francia, al igual que la costumbre antigua (desde la Roma imperial) de repartir almendras confitadas en bodas, bautizos y grandes recepciones.

Los nombres dados a los confites de almendras todos tienen interesantes historias. Por ejemplo, en Francia es muy conocido el Pierrot, el payasín vestido de blanco y negro, pero ¿de dónde viene? Durante el siglo XV, Margarita de Borgoña, al casarse con Guillermo IV de Hainault deseó repartir almendras azucaradas al pueblo para celebrar sus bodas, y pidió a su confitero, Pierre Host, que las repartiera. Pero como Pierre se había emborrachado se durmió, y los niños aprovecharon para arrebatarle las almendras.

Margarita, furiosa, lo humilló públicamente obligándolo a pasearse por todo el pueblo en un ridículo atuendo blanco: con el tiempo, su nombre quedó distorsionado en Pierre Bimberlot (un bimberlot es un juguete) y desde entonces el 4 de agosto se celebra el Carnaval de Pierre Host, en que una marioneta vestida de blanco (el Pierrot) se pasea entre una lluvia de dulces.

En España, la tradición no es menos. El turrón lo llevaron los árabes, y desde entonces viene deleitándonos todos los años, especialmente en Navidad.

Otra receta asociadísima con la almendra es el praliné, que según algunos inventó un tal Lassagne, oficial de mesa del Mariscal de Plessis, duque de Choiseul-Praslin. Se dice que Lassagne encontró a unos niños caramelizando almendras robadas en la cocina: transportado al sitio de los hechos por tan exquisito olor, prometió a los traviesos no decir nada con tal de que le regalaran parte del botín ilícito. Perfeccionó la receta y la llevó a la corte de Luis XIII, donde se le dio el nombre de prasline, en honor al duque.

Otra versión cuenta que un aprendiz torpe dejó caer almendras en un caramelo hecho con miel de Gatinais. Sea cual fuera la correcta, Lassagne se retiró a Montargis y abrió una confitería, la Maison de la prasline, que aún sigue en pie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...