¿Aló? Windows llama

Microsoft busca ampliar su posicionamiento en el creciente mercado de ‘smartphones’ en Latinoamérica, con una estrategia de integración de funciones y replicando en los celulares, las experiencias que los usuarios tienen en sus PC.

Temas:

Los smartphones no solo suenan en los bolsillos de ejecutivos. Cada vez más consumidores, jóvenes y adultos, estudiantes y profesionales, buscan un iPhone, Blackberry y otros dispositivos de este tipo para comunicarse, organizar y compartir aspectos de su vida laboral o personal.

Las funciones de entretenimiento, como cámara, reproductor de música y video, y la capacidad de subir fotos a internet, influyen en la decisión de consumo: hoy son un must have.

Tomando en cuenta la creciente preferencia por estos teléfonos, Microsoft ha dado un giro a sus estrategias. Sus desarrolladores e ingenieros han trabajado con fabricantes ‘aliados’ como HTC Corp., LG Electronics, Samsung y Sony Ericsson, para ofrecer a los consumidores una nueva gama de celulares, que mercadea bajo el nombre de “Windows phone”, y que funcionan con el sistema operativo Windows Mobile 6.5, adaptado a cada modelo. Así, algunos tienen teclado QWERTY o una pantalla de toque y otras características para distintos gustos, pero todos brindan las posibilidades del software de Microsoft.

Entre las novedades que ofrecen estos aparatos destacan un navegador de internet con Adobe Flash Lite2 que permite visualizar y experimentar los sitios web tal como sus creadores lo planearon; la posibilidad de personalizar el aspecto y organización de las aplicaciones; de sincronizar archivos en Windows Live Media Manager y de administrar varias cuentas de correo con sincronización en Outlook Mobile y Exchange Server. También se pueden abrir archivos adjuntos en correos, editarlos e incluso, contestarlos con la función Voice note, que graba la respuesta y la envía como un archivo de audio.

Como complemento, está el servicio gratuito MyPhone, para hacer un respaldo del contenido del teléfono en la nube. Y si acaso perdiera el aparato, puede ubicarlo con GPS y mediante una tarifa, bloquear o borrar la información para que otra persona no acceda a ella. Al comprar un teléfono nuevo, puede reponer su contenido anterior en el nuevo aparato, al entrar en Windows Live.

Aunque Windows Phone se lanzó en octubre en otros mercados, fue esta semana que se anunció en Argentina su disponibilidad para Latinoamérica, introduciendo los modelos HTC Touch II, Samsung Omnia II y LG GW550 (Smart), fabricados en la región.

Datos de la firma de investigación de mercado IDC indican que al cierre de 2009 se habrán despachado un poco más de 10 millones de smartphones a América Latina, de los cuales, el 27% estará en Brasil; el 25% en México; 11% en Venezuela; 9% en Argentina; 5% en Colombia; 4% en Chile y 19% en el resto de la región.

El 85% de las suscripciones de servicio móvil en esta región es de prepago, pero esto no significa necesariamente que todos estos usuarios sean de escasos recursos. Algunos no desean sentirse “amarrados” a la oferta de un proveedor, sino que buscan más libertad a la hora de consumir y personalizar los servicios que usan, expresa Romina Adduci, directora de investigación y consultoría en telecomunicaciones de IDC.

En vez de luchar contra esta tendencia y tratar de llevar a pospago a estos usuarios, recomienda que se debe ver el valor agregado como el camino al crecimiento. Los proveedores de servicios deben entender las necesidades de los clientes y buscar opciones on demand más flexibles y atractivas, a un precio accesible.

Dinámica y tendencias de movilidad

La movilidad funciona como un ‘ecosistema’ que involucra a fabricantes, canales de distribución/ venta y carriers u operadores. En Latinoamérica, los consumidores tienen muchas expectativas sobre la flexibilidad y varie- dad de la oferta. La integración de funcionalidades, sobre todo de entretenimiento, ya es mandatoria.

Aunque no tengan mucho dinero, tienen aspiraciones grandes y un sentimiento fuerte hacia su móvil, avidez por comunicarse y explorar nuevas herramientas que más allá de ayudarlo a ese fin, tengan un impacto en su vida laboral y personal, dice Romina Adduci, directora de investigación y consultoría de telecomunicaciones de IDC.

En gran medida, añade, el éxito de los carriers va a depender de la riqueza de las soluciones que puedan poner en el mercado y de su capacidad, no solo para generar ingresos, sino para retener a sus clientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...