ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA. AFECTA A LAS niñas.

Alteración vertebral

La columna puede tener una curva hacia la derecha o la izquierda, que se inicia en la pubertad o adolescencia.

OPCIÓN. Se opera cuando hay curvas grandes y progresivas, y se corrigen con implantes colocados en las vértebras. OPCIÓN. Se opera cuando hay curvas grandes y progresivas, y se corrigen con implantes colocados en las vértebras.
OPCIÓN. Se opera cuando hay curvas grandes y progresivas, y se corrigen con implantes colocados en las vértebras.

La escoliosis idiopática es una deformidad de la columna vertebral muy común en las consultas pediátricas, y por lo general afecta a las niñas.

El término idiopática surge precisamente porque se desconoce sus causas, aunque en las niñas se relaciona por factores hormonales.

Así lo enfatizó el ortopeda Ricardo Mosquera en el "V Congreso de Avances de las Especialidades Pediátricas y de Pediatría del Adolescente de la Caja de Seguro Social", realizado la semana pasada.

Mosquera dice que durante su consulta se ha encontrado con pacientes entre 9 y 16 años con ese tipo de deformidad vertebral torácica, que aunque sea leve necesita un tratamiento, ya sea de tipo quirúrgico o de la utilización de un corsé ortopédico.

Agrega que antes de llegar a un diagnóstico preciso se requiere de una serie de pruebas para determinar el grado de afectación de la columna vertebral.

En países como en Estados Unidos se cuenta con el escoliómetro, instrumento que se coloca sobre el centro de la espalda y lo único que "uno debe ver es si la bolita de mercurio se inclina hacia alguno de los dos lados y si es más de cinco grados es indicativo de tomar las radiografías", dice.

Precisa que ese aparato es solo para tomar la decisión de efectuar o no una radiografía, "no es para un tratamiento".

Aunque esta técnica no es nueva (data de los años de 1980), el sistema estatal de salud no cuenta con este instrumento, indica.

Sobre los tratamientos médicos para este tipo de escoliosis –que según el ortopeda Rodrigo Correa Jolly– usualmente no presenta dolor, solo la deformidad se basa en dos parámetros, uno es el tamaño de la curva y el grado de madurez esquelética y si ambos son de bajo nivel, "optamos por observación o vigilancia clínica y radiográfica periódica".

En ambos casos el tratamiento se realiza a través de un corsé o molde tóraco-lumbar (también llamado en inglés brace). Hay diferentes materiales, los cuales son ligeros y cómodos y permiten la realización de actividades deportivas.

La cirugía de columna vertebral es la última opción en el tratamiento para corregir deformidades por escoliosis, sin embargo, los riesgos son mínimos, añade Mosquera.

Exhorta a las mamá para que estén vigilante sobre el peso de las mochilas escolares. Sugiere que se utilice los dos sujetadores de la bolsa y no inclinar el peso hacia una sola zona de la espalda. Esto podría generar deformidad. Tanto Mosquera como Correa opinan que aunque no se puede prevenir la escoliosis, si se puede hacer un diagnóstico temprano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...