VIENE DE LA 1B. REALIDADES EN LA ATENCIÓN.

Alternativa terapéutica

El MammoSite no está disponible en la práctica privada ni en el sector público de salud de Panamá.La técnica no se debe usar cuando el cáncer está avanzado ni en ambos senos al mismo tiempo.

Alicia Luaces, de 63 años, es una sobreviviente de cáncer de mama. Afirma que así como ella, muchas mujeres hubiesen querido tener la dicha de contar con tratamientos más sofisticados y menos invasivos para tratar su enfermedad.

Hace 15 años, Luaces fue diagnosticada con cáncer de mama y se le practicó una mastectomía o extirpación del seno izquierdo. Luego de esa cirugía, fue tratada con radioterapia para reducir las probabilidades de recurrencia de la enfermedad y se le aplicó tratamiento con la bomba de cobalto. Sabía que la quimioterapia le dejaría secuelas, como la caída de su cabello y hasta una afección a su corazón.

Luaces, quien es presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia del Instituto Oncológico Nacional (ION), considera que las autoridades de salud tienen poco interés en atender cabalmente las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer. En su opinión, este es un país con riqueza y debería usarse tecnología de punta para estos pacientes.

En el caso del sistema MammoSite como alternativa a la terapia de radiación tradicional, Fernando Cebamanos, oncólogo del ION, dice que esta es "buenísima"; sin embargo, plantea que es una técnica que solo beneficia a las pacientes con cáncer de mama.

El médico considera que hay que analizar la situación bajo la lupa de los recursos y la factibilidad que tiene el ION. Esa institución cuenta con un aparato llamado acelerador lineal para dar radioterapia a pacientes con todo tipo de cáncer.

Pero para el radioncólogo del ION Keith Britton, es necesario darle espacio a las nuevas tecnologías de tratamientos para elevar la calidad de vida de los enfermos. Con la radiación parcial de la mama que ofrece MammoSite, se logra atender más específicamente tumores con mayor riesgo de reaparición, añade.

Está convencido de que esta técnica ofrece más beneficios que desventajas, aunque reconoce que, como cualquier otra, podría tener riesgos. "Sabemos que hay casos y situaciones muy puntuales que evaluar antes de la indicación médica de un procedimiento de esta naturaleza".

El MammoSite no se debe usar si el cáncer está avanzado ni en ambas mamas al mismo tiempo. Los tumores deben ser menores de 2 cm, y en mujeres mayores de 45 años, los ganglios centinelas deben salir negativos (sin invasión tumoral). La técnica solo puede ser aplicada por un especialista radioncólogo y con práctica de campo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...