VIENE DE LA 1B. REALIDADES EN LA ATENCIÓN.

Alternativa terapéutica

El MammoSite no está disponible en la práctica privada ni en el sector público de salud de Panamá.La técnica no se debe usar cuando el cáncer está avanzado ni en ambos senos al mismo tiempo.

Alicia Luaces, de 63 años, es una sobreviviente de cáncer de mama. Afirma que así como ella, muchas mujeres hubiesen querido tener la dicha de contar con tratamientos más sofisticados y menos invasivos para tratar su enfermedad.

Hace 15 años, Luaces fue diagnosticada con cáncer de mama y se le practicó una mastectomía o extirpación del seno izquierdo. Luego de esa cirugía, fue tratada con radioterapia para reducir las probabilidades de recurrencia de la enfermedad y se le aplicó tratamiento con la bomba de cobalto. Sabía que la quimioterapia le dejaría secuelas, como la caída de su cabello y hasta una afección a su corazón.

Luaces, quien es presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia del Instituto Oncológico Nacional (ION), considera que las autoridades de salud tienen poco interés en atender cabalmente las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer. En su opinión, este es un país con riqueza y debería usarse tecnología de punta para estos pacientes.

En el caso del sistema MammoSite como alternativa a la terapia de radiación tradicional, Fernando Cebamanos, oncólogo del ION, dice que esta es "buenísima"; sin embargo, plantea que es una técnica que solo beneficia a las pacientes con cáncer de mama.

El médico considera que hay que analizar la situación bajo la lupa de los recursos y la factibilidad que tiene el ION. Esa institución cuenta con un aparato llamado acelerador lineal para dar radioterapia a pacientes con todo tipo de cáncer.

Pero para el radioncólogo del ION Keith Britton, es necesario darle espacio a las nuevas tecnologías de tratamientos para elevar la calidad de vida de los enfermos. Con la radiación parcial de la mama que ofrece MammoSite, se logra atender más específicamente tumores con mayor riesgo de reaparición, añade.

Está convencido de que esta técnica ofrece más beneficios que desventajas, aunque reconoce que, como cualquier otra, podría tener riesgos. "Sabemos que hay casos y situaciones muy puntuales que evaluar antes de la indicación médica de un procedimiento de esta naturaleza".

El MammoSite no se debe usar si el cáncer está avanzado ni en ambas mamas al mismo tiempo. Los tumores deben ser menores de 2 cm, y en mujeres mayores de 45 años, los ganglios centinelas deben salir negativos (sin invasión tumoral). La técnica solo puede ser aplicada por un especialista radioncólogo y con práctica de campo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRANSFORMACIÓN Trudeau implementa cambios en gobierno de Canadá de cara a elecciones de 2019

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. El primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. AFP/Archivo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reorganizó este miércoles 18 de julio su gobierno, para preparar el terreno a su ...

estudios en la escuela Gobelins Guillermo Del Toro y Cinépolis anuncian ganadores de la beca Animéxico

El director Guillermo del Toro. El director Guillermo del Toro.
El director Guillermo del Toro. AFP/Archivo

Guillermo del Toro y Cinépolis otorgaron la primera beca Animéxico a tres mexicanos para una maestría en la prestigiosa ...

Fútbol Español Odriozola cumple 'un sueño' al unirse al Real Madrid

Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división.
Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. AFP

El lateral Álvaro Odriozola, primer refuerzo de la 'era Julen Lopetegui' en el Real Madrid, fue presentado este miércoles en ...