VIENE DE 1B. ALGUNOS TIENEN PASATIEMPOS NEGATIVOS.

Alternativas de distracción

La sicóloga Nazareth Del Carmen explica que los jóvenes siempre están en busca de su identidad. Óscar Faarup señala que no es necesario desbocarse en una discoteca para pasar un buen rato con los amigos.

OPCIÓN. Hay sitios que ofrecen una sana diversión. OPCIÓN. Hay sitios que ofrecen una sana diversión.
OPCIÓN. Hay sitios que ofrecen una sana diversión.

La encuesta vía internet también dejó en evidencia una gran cantidad de actividades que no son bien vistas por la sociedad y que según detallaron los que contestaron, son de su completo agrado.

Fumar, embriagarse toda la noche y madrugada y drogarse son algunas de ellas.

Andrés Campos (nombre ficticio) cuenta que durante su etapa de desenfreno se reunía con sus amigos en la casa de "un pasiero y allí calentaban motores tomando unos traguitos". Esperaban que el reloj marcara las 10:00 p.m., cuando las discotecas estuvieran llenas. "Llegábamos en ‘fuego’ al lugar e íbamos directo a conquistar algunas chicas. A veces teníamos suerte, otras no, pero al final siempre amanecíamos bebiendo", relata.

Campos asegura que en una sola noche recorrían hasta cinco discotecas. "Asistíamos a Dreams, Rock Café, Bacchus, Rock and Gol y hasta en La Guaracha nos metíamos".

Explica que repetían ese tour discotequero todos los días y como varios de sus amigos formaban parte de una banda musical que para ese entonces estaba empezando, les era muy fácil entrar a los locales.

Hoy día Andrés tiene 28 años y su apretada agenda laboral no le permite llevar ese ritmo de vida, y aunque de vez en cuando sale a un bar o discoteca, ahora usa su tiempo libre para ir a la playa, surfear y jugar videojuegos.

Acepta que tuvo una etapa de desorden, pero considera que ahora la juventud está más "descarrilada" pues ha visto niños de 11 años fumando y otros mayores consumiendo drogas en los baños de las discotecas.

La sicóloga clínica Nazareth Del Carmen explica que los jóvenes siempre están en busca de su propia identidad y quieren experimentar situaciones nuevas, como las mencionadas en la encuesta, para ver cómo reaccionan ante el cambio.

Además, el comportamiento negativo muchas veces es fingido. Del Carmen comenta que ha tratado a varios pacientes que afirman que hacen muchas actividades negativas y en realidad no es así, lo que se convierte en una conducta "posicionista y rebelde".

"El joven necesita de la orientación de la familia para que lo dirijan y le sepan poner ciertos límites. Los padres tienen que hacer un trabajo desde temprana edad, conversar con ellos, dedicarles tiempo, no juzgarlos, sino orientarlos e inculcarle valores", citó.

ENTRE AMIGOS

Para Óscar Faarup, ex presentador de televisión, no es necesario desbocarse tanto para divertirse. Ir a restaurantes, la playa o a El Valle de Antón son sus planes perfectos de entretenimiento, siempre y cuando esté acompañado de sus amigos. "Sí salgo a discotecas, pero hasta en mi casa puedo pasarla bien si están mis amistades". Acerca de la situación actual de los jóvenes, enviciados con el licor y las fiestas, indica que "cada quien tiene su criterio y no se puede negar que hay muchos que prefieren salir y desbocarse. Yo sólo les puedo aconsejar que se cuiden y que tengan algo de juicio".

Estar todos los fines de semana en bares y viviendo aventuras nocturnas es una rutina que el joven Daniel Mellado califica como abusiva. Añade que ese tiempo se puede invertir en otras distracciones, pero "cada quien hace con su vida lo que quiere".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...