Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Alzheimer, una mirada diferente

Temas:

Se relaciona al paciente con su entorno. LA PRENSA/Archivo Se relaciona al paciente con su entorno. LA PRENSA/Archivo
Se relaciona al paciente con su entorno. LA PRENSA/Archivo

“Aunque el Alzheimer ha sido investigado farmacológicamente, en los últimos años otras investigaciones han dado buenos resultados en otras áreas, como técnicas para mejorar la función intelectual y el bienestar psicológico”, explica Mabel Libson, psicóloga social especializada en atención psicosocial en enfermedades neurodegenerativas.

Hace 20 años, al diagnosticar un caso de una enfermedad como el Alzheimer u otras que afectasen áreas similares como las isquemias o pequeños infartos, “poco se podía ofrecer al paciente”.

“Hoy el enfoque de tratamiento ha avanzado. Sabemos que no es una enfermedad de un individuo aislado, sino de una persona que afecta a un sistema familiar. Por lo tanto, el enfoque es global, ya que la persona no es independiente y sus problemas afectan a su entorno”, dijo Libson.

Indica que hoy los profesionales ofrecen una mirada más esperanzadora, al colaborar en aquellos aspectos que el paciente sí puede hacer. “Un tratamiento en los comienzos puede darle al paciente y la familia una calidad de vida diferente”.

Es un enfoque biopsicosocial, que incluye “entrenamiento en memoria, técnicas de orientación en la realidad, estimulación social, refuerzo positivo de acciones bien realizadas y evitar las opiniones cuando haga algo mal, no regañarle”.

Para hablar de estos temas y otros más que están relacionados con el Alzheimer, las psicólogas Karen Lowinger y Mabel Libson ofrecerán una charla gratuita en el Hospital Punta Pacifica, el 3 de febrero, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...