VIENE DE LA 1B. COSTOS, ESTILOS Y TRADICIÓN.

Amantes de los sombreros

Los instrumentos que utiliza Ubillús para arreglar sombreros tienen más de 100 años. Eran de su abuelo.

ANTENOR UBILLÚS. Después de limpiarlos se ponen a secar con el sol de la mañana. ANTENOR UBILLÚS. Después de limpiarlos se ponen a secar con el sol de la mañana.
ANTENOR UBILLÚS. Después de limpiarlos se ponen a secar con el sol de la mañana.

Si bien es cierto que muy poco se observa en las calles personas luciendo un sombrero elegante, también es verdad que hay quienes aún lo utilizan y no precisamente para cubrirse del sol.

Antenor Ubillús, quien tiene un local de confecciones de sombreros en calle 18 El Chorrillo, menciona que en la actualidad le arregla sombreros a personajes panameños que les gusta usarlos para eventos especiales. Entre ellos, el actual diputado Javier Tejeira, el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, el legendario trompetista panameño Vitín Paz, las damas de la familia Galindo; y los empresarios Federico Humbert y Alberto Vallarino.

Anteriormente, también le trabajaba al político y fundador del PRD, Gerardo González conocido popularmente como "sombrero loco".

Según el historiador y sociólogo Rodolfo Cerezo, el estilo en los sombreros de hombres siempre ha sido lineal. Pero en el caso de las mujeres sí se han dado giros radicales. Por ejemplo, recuerda que en la década de 1920 aparecen los sombreros tipo campana, ajustados a la cabeza. Luego, se puso de moda el uso de sombreros grandes y muy vistosos con diseños que en algo recordaban elementos orientales. Estilo que según Cerezo y Ubillús es el que se ha mantenido en la actualidad.

LOS PREFERIDOS

Dice Ubillús que el precio de un sombrero puede oscilar entre los 8 y 500 dólares. Los más baratos son los elaborados con tejidos más sueltos y gruesos y los más costosos son los que se hacen con un tipo de paja parecido a una tela suave que permite que su estructura quede intacta aún después de doblar el sombrero como un pañuelo. Incluso se pueden moldear con sólo utilizar las manos, obviando el uso de la máquina de vapor.

El sombrero Panamá, que se puso de moda cuando el ex presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt empezó a usarlo, se vende muy poco ahora. Pero queda la satisfacción que se le llama por este nombre hasta en Ecuador, que es donde nació el estilo de este sombrero, aclara Ubillús.

Es elaborado con fibra y es muy utilizado por los hombres que participan en rodeos o actividades tradicionales del interior de la república. También es utilizado por presentadores de televisión.

El montuno, dice este artesano, se mantiene en el número uno en ventas, ya que lo compran quienes participan en cantaderas o quieren lucirse en los bailes típicos. "Definitivamente muchos en el interior les gusta cubrirse la cabeza con un buen sombrero", apunta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...