CONTAMINACIÓN. PROYECTOS PARA UN CAMBIO DE ACTITUD.

Ambiente y consumo

Algunas de las bolsas plásticas de supermercado terminan en el mar, donde pueden causarle la muerte a su fauna. Se propone utilizar bolsos fabricados con materiales más amigables con el entorno y que puedan ser reutilizables.

1034726 1034726
1034726

Los efectos del calentamiento global cada día son más evidentes y ya se pueden percibir en el clima, y aunque un sinnúmero de personas e instituciones están preocupadas por crear un cambio de actitud, los ambientalistas dicen que hay mucho por hacer.

Como por ejemplo, el tirar las bolsas plásticas en los bosques y las playas al terminar los paseos familiares y de grupos de amigos, situación que se convierte en un problema de contaminación y causa la muerte de algunos animales.

Una bolsa plástica tarda más de 400 años en degradarse. En Panamá, se utilizan 500 millones de bolsas plásticas al año, de acuerdo con investigaciones realizadas por el Grupo Parques Nacionales.

ACCIONES

Aunque hoy se conmemora el "Día mundial del medio ambiente" durante todo el mes diferentes organizaciones ambientalistas se han dedicado a crear conciencia en los ciudadanos en cuanto al inminente cambio climático.

Una de las iniciativas que se proponen –para ayudar a mitigar el cambio climático– es disminuir o eliminar el uso de las bolsas plásticas que tienen un periodo de uso corto y que terminan, en un gran porcentaje, en los ríos y quebradas, las cuales finalmente van a dar en el mar, en donde pueden causarle la muerte a especies, como tortugas, peces y aves que las confunden con alimentos.

Greenpeace calcula que hay más de 18 mil bolsas plásticas que flotan en cada kilómetro de los océanos del mundo.

La idea que propone Jorge Conte, director de Grupo Parques Nacionales, es reemplazar el uso de esas bolsas por unas reutilizables.

Lo que se quiere es que las personas usen las bolsas de materiales fuertes y amigables con el ambiente y que les funcione para sus compras tanto de supermercado como de almacenes.

El proyecto inicial propone involucrar a supermercados, tiendas, ONG y la sociedad civil. "Los interesados invertirían mil 500 dólares y recibirían mil bolsas que podrán vender o repartir entre colaboradores y clientes y así promover su uso frecuente", explica Conte. Estas bolsas tendrán el diseño de una obra de arte de la pintora Gabriela Batista.

Pero ¿qué tan factible sería para las empresas que fabrican estas bolsas esta decisión? Cristóbal Siu, gerente de producción de Plásticos Generales S. A., explica que el bruto de la producción plástica no se basa únicamente en crear bolsas tipo "camiseta" –que son las utilizadas en los supermercados–, si no que tiene muchos otros productos. "Siendo así, nosotros nos concentraríamos entonces en la fabricación de otros productos".

En tanto, el uso masivo de las bolsas plásticas de menor uso son las que proporcionan en las tiendas o quioscos de los llamados "chinitos".

Esas bolsas, en su mayoría, son importadas de los países asiáticos y tienen un grosor de menos de 25 micras, es decir que son tan delgadas que se rompen con mucha facilidad y no pueden ser reutilizables. Sin embargo, Alexander Cárdenas, subgerente de Plásticos Mundiales, afirma que las que se fabrican en Panamá son más gruesas.

Vea Ayuda para el planeta

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...