Una América idealizada

Una exposición en Londres repasa el trabajo artístico de Norman Rockwell, ilustrador norteamericano.

Temas:

Una de las obras de Rockwell que se expondrán. EFE Una de las obras de Rockwell que se expondrán. EFE
Una de las obras de Rockwell que se expondrán. EFE

La Dulwich Picture Gallery, la más antigua galería pública del Reino Unido, expone desde hoy 15 de diciembre hasta el 27 de marzo de 2011 la obra del más popular ilustrador estadounidense, Norman Rockwell.

Rockwell (1894-1978) es conocido, sobre todo, por las 320 ilustraciones que creó para otras tantas portadas de la revista Saturday Evening Post.

Pero, extraordinariamente prolífico -se le atribuyen más de 4 mil obras-, hizo también ilustraciones para otros medios y para la publicidad en las que supo captar como nadie las imágenes de la vida americana de mediados del siglo pasado.

Son imágenes optimistas, divertidas y un tanto sentimentales que retratan una América mucho más idealizada por el artista que real, y que han hecho que muchos, incluido el famoso escritor Vladimir Nabokov, criticasen su arte como excesivamente azucarado.

Pero su producción es extraordinariamente diversa y así, Rockwell retrató también a presidentes de su país- Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon- además de a estadistas extranjeros como el egipcio Nasser o el indio Nehru.

Al mismo tiempo reflejó en algunas de sus ilustraciones diversos sucesos políticos, y creó incluso una serie de imágenes en apoyo del movimiento de los derechos civiles.

Aunque no le molestaba que le consideraran un simple ilustrador, sus obras al óleo demuestran un gran perfeccionismo y dominio técnico, y han aumentado de valor con el tiempo.

En la Dulwich Gallery se exhibe la totalidad de las portadas que creó para la revista entre 1916 y 1963, además de muchas otras ilustraciones para la publicidad, revistas o libros.

Organizada por la American Illustrators Gallery, de Nueva York, y el National Museum of American Illustration, de New Port (Rhode Island), la exposición incluye además una cuarentena de pinturas y bocetos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...