Amigos, un seguro de vida

VALOR. Tener amigos o una buena red de apoyo tiene implicaciones significativas para la salud. VALOR. Tener amigos o una buena red de apoyo tiene implicaciones significativas para la salud.
VALOR. Tener amigos o una buena red de apoyo tiene implicaciones significativas para la salud.

INVESTIGACIÓN. Quien alguna vez expresó ingeniosamente que "la amistad es un tesoro" ignoraba que su acotación sería motivo para una de las investigaciones más importantes e interesantes de esta década. Una publicación de la Universidad de Los Ángeles, California, indica que la amistad es mucho más que un tesoro: es, quizá, la fuente de la vida.Después de años de estudios, ahora sabemos que la amistad produce no sólo beneficios emocionales sino también a nivel químico, es decir, en nuestro cerebro.

Tener amigos o una buena red de apoyo tiene implicaciones significativas para nuestra salud: reduce los riesgos de algunas enfermedades, tales como la presión arterial, el estrés y el colesterol. De hecho, estos resultados posiblemente justifiquen el hecho de que las mujeres vivan más que los hombres. Pero, ¿cómo tener amigos mejora nuestra salud? ¿Cómo prolonga la vejez? Para sorpresa de algunos, existe una estrecha relación entre la forma en que manejamos el estrés y el número de amigos que tenemos.

Para entender esto, empecemos por recordar que, tanto hombres como mujeres, tenemos una hormona llamada oxitocina. Esta hormona influye en funciones básicas como el enamoramiento, el orgasmo, el parto y la lactancia; bloqueando el estrés y produciendo placer. Los últimos estudios han demostrado que, a diferencia de los hombres, cuando las mujeres se encuentran frente a situaciones de estrés, la oxitocina liberada también las anima a buscar protección y a agruparse con otras mujeres; es decir, las mujeres se agrupan como respuesta ante el estrés; buscan a viejas o nuevas amigas para sentirse mejor. Sin embargo, estas reacciones no aparecen en los hombres.

Por el contrario, cuando ellos se encuentran ante una situación de estrés, reaccionan de dos formas: huyen o pelean. En el caso de los hombres, los altos niveles de testosterona neutralizan los efectos de la oxitocina. Es por ello que las mujeres se juntan y relacionan mucho más que los hombres: lo hacen como una estrategia para prevenir el estrés o mitigar acontecimientos dolorosos. Concluye el estudio que, para las mujeres, la posibilidad de contar con amigas u otras mujeres en la familia en quienes apoyarse, facilita que situaciones de estrés o enfermedades puedan sobrellevarse mejor, o incluso, hasta prevenirse. Confiar en otra persona ayuda a superar momentos críticos más fácilmente.

Es por ello que mientras más amigas tenga una mujer, mayor es la longevidad y la probabilidad de que envejezca sin problemas físicos. Además, tener amigos no sólo nos permite vivir más, sino vivir mejor. Al igual que la familia, los amigos nos proporcionan: afecto, apoyo, estabilidad emocional, entretenimiento y la posibilidad de desarrollar aficiones, dentro de un ambiente seguro y de cordialidad. ¡Qué mejor beneficio que tener amigos! ¿No es así?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...