SOCIEDAD. LA DEPENDENCIA EMOCIONAL TOMA POR SORPRESA.

Amistad asfixiante

Hay características muy significativas en una amistad sana. Esta es libre, generosa y compartida.

COMPARACIÓN. La relación afectiva sana es alegre y edificante, la dependiente produce ataduras. COMPARACIÓN. La relación afectiva sana es alegre y edificante, la dependiente produce ataduras.
COMPARACIÓN. La relación afectiva sana es alegre y edificante, la dependiente produce ataduras.

Hay quienes en algún momento han iniciado una bonita amistad que después quieren romper cuando la relación se torna asfixiante. A otros le pasa lo contrario, sienten que han encontrado a su mejor amigo, pero al cabo de un tiempo experimentan que esa persona los esquiva inexplicablemente sin que hayan tenido una diferencia o una pelea.

El psicoanalista Reynaldo A. Ruiz, quien esta semana dictó un seminario -taller en la Universidad Santa María la Antigua sobre: "El complejo mundo de los lazos humanos", explica que esta situación en donde una amistad, en un principio sana y edificante, termina siendo confusa o hiriente, tiene mucho que ver con la dependencia emocional que desarrolla —por lo general— una de las partes.

"Todos tenemos una profunda necesidad de relacionarnos íntimamente con alguien en el marco de la amistad. Pero hay que considerar que hay un problema cuando una de las partes siente celos frecuentes por su compañero, expresa sentimientos de posesividad y un deseo de exclusividad, donde ve a las otras personas que rodean a su amigo como una amenaza para la relación que ha construido".

Al preguntar Ruiz al auditorio quiénes han estado en alguna de las dos posiciones antes mencionadas, fueron más los que aceptaron haber experimentado las consecuencias de ser personas dependientes con sus amistades que los que expresaron haberse alejado de alguna persona que los absorbía de forma exagerada.

Según Ruiz, hay maneras de detectar el problema desde el principio, y considera que al identificarlo lo mejor es sentarse a conversar para que no se destruya la relación. "18 años tratando estos temas me hacen decir con propiedad que ambas partes sufren porque no saben qué está pasando, sólo saben que perdieron una relación sincera, altamente afectiva y considerada pero que se estaba tornando asfixiante".

Argumenta el especialista que lo normal es que entre los amigos exista el deseo de incluir a otros en sus actividades y se alegren cuando alguno forma una buena amistad con otra; y no tiene que haber incomodidad porque una de las partes desarrolla nuevos intereses que no incluyan a la amistad casi fraternal.

"Cuando un amigo cercano se muda, es bueno sentir pena o la sensación de pérdida, pero no es normal llenarse de angustia, pánico y desesperación", dijo el especialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...