VALORES. RESPETO, AMOR Y CONFIANZA.

Amistades que se rompen

Los sentimientos de molestia que se quedan guardados pueden contribuir a que se quebrante la relación. No hay terapia para reconciliar una amistad, la mejor decisión es que si esta no conviene se deje ir.

LAZOS. La confianza es la base para construir una buena amistad. Cuando esta se traiciona, puede terminar. LAZOS. La confianza es la base para construir una buena amistad. Cuando esta se traiciona, puede terminar.
LAZOS. La confianza es la base para construir una buena amistad. Cuando esta se traiciona, puede terminar.

Los amigos son personas muy cercanas e importantes, a las que además de valorar se les tiene un alto grado de confianza; sin embargo, algunas veces este lazo se rompe. Y las razones son muchas.

A Melissa y a Andrea les pasó algo, no saben realmente qué fue. Pero de pronto sentían que su trato no era el mismo. Siempre se decían cosas hirientes una a la otra, pero "dizque en broma y en serio", dicen.

Melissa cree que tenían sentimientos de molestia de los que no hablaron en su momento y estos se fueron acumulando. "Llegó un momento en el que explotamos. Yo aún la quiero, pero ella no me quiere hablar".

En tanto, Andrea piensa que Melissa no valoró su amistad lo suficiente. "No me dijo cosas de su vida que eran importantes para ella y siento que debió decírmelo, si yo era su mejor amiga desde hace más de 12 años".

La sicóloga Jennie Barb explica que la amistad es un lazo de confianza que crean las personas, pero este se debilita cuando no hay confianza o cuando esta se traiciona. Barb afirma que en el caso anterior, lo más probable es que no se hayan dicho las cosas de buena manera y eso haya creado cierta molestia en cada una.

A Víctor y Carlos les ocurrió una cosa diferente. Un día viendo un juego de fútbol, Víctor le dijo a Carlos que su equipo no era bueno y que ojalá perdiera, "de broma", pero Carlos se molestó y a partir de allí, la amistad que compartían nunca volvió a ser la misma. Ahora son más bien "conocidos", afirma Víctor.

Cuando sentimientos como el rencor se hacen fuertes pueden llevar a los individuos a tener trastornos de personalidad y a sentir ira. La persona puede llegar a sentir envidia por las cosas buenas que le pasan a sus amigos, asegura Barb. "La envidia no tiene cabida en una amistad real. Un amigo no debe sentir celos por las cosas buenas que le puedan pasar al otro".

La sicóloga opina que las personas que son muy egocéntricas o que todo lo quieren para sí mismas, no pueden ver que a sus amigos les pasen cosas buenas, porque les molesta. Así también, las personas que tienen trastorno de personalidad limítrofe son muy destructivas con la amistad, pues no saben compartir, y la amistad es, también, dar sin esperar nada a cambio.

"Las personas sanas, que valoran realmente una amistad, se alegran de las cosas buenas que les ocurren a sus amigos. Las superaciones personales no deben ser un factor amenazante para la amistad, al contrario", dice Barb.

Ahora Melissa y Andrea no se hablan, a pesar de que los amigos que tienen en común han intentado convencerlas de que su pelea no tiene sentido.

Barb señala que a diferencia de la relación en una pareja, para la amistad no hay terapias. No hay tratamientos sicológicos para reconciliar a los amigos que se enemistan.

"Si una persona que tú consideras una amiga no es buena contigo, te dice cosas hirientes, se burla o regocija de las cosas malas que te pasan, o quizá se molesta cuando te ocurren cosas buenas, entonces, es mejor no continuar con esa amistad", recomienda Jennie Barb.

Lo más aconsejable es dejarla ir y aprender de la experiencia, porque la amistad debe basarse en la confianza y el respeto, pero si estos no existen, no hay razón para mantenerla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...