Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

VIENE DE LA 1B I LA CONFIANZA Y EL HUMOR SON CLAVE.

Amores que perduran

"Hoy día la gente se divorcia por todo. Si algo de lo que diga hoy inspira a alguien, habré hecho una diferencia", dice Milton.

Edna y Ricardo Alemán Edna y Ricardo Alemán

Edna y Ricardo Alemán

Sarita y Milton Henríquez. Sarita y Milton Henríquez.

Sarita y Milton Henríquez.

Carlos y Flor Patterson Carlos y Flor Patterson

Carlos y Flor Patterson

Estas dos parejas también descubrieron los secretos de un buen matrimonio.

Milton y Sarita Henríquez

Se conocieron en una fiesta en Costa Rica en 1944 y recibieron de una vez el flechazo de cupido. Al menos, eso asegura Sarita.

Ella, costarricense de nacimiento, y Milton se correspondieron por dos años. Luego de cuatro años sin contacto, él la sorprendió en Costa Rica cuando le fue a pedir la mano. Cinco hijos, 13 nietos, dos bisnietos y 55 años más tarde, su matrimonio sigue fuerte.

"No todo el mundo se aguanta por 50 años", reconoce Milton, guiñando un ojo. "Hoy día la gente se divorcia por todo. Si algo de lo que diga hoy inspira a alguien, habré hecho una diferencia".

Los dos afirman que no hay algo que se pueda considerar lo "más importante", pero la confianza es primordial. Milton asegura que sin confianza, no puede existir la relación.

Para él también son importantes el humor y la tolerancia. "Las parejas hoy día se separan por intolerancia al carácter del otro", lamenta Milton. "Saber que tenemos una familia tan linda y tan unida nos da aún más fuerza para seguir adelante juntos", agrega Sarita.

Ambos están de acuerdo: en cualquier relación se necesita respeto y tolerancia.

—¿Y qué pasó con el amor?

Ambos consideran que el amor evoluciona, especialmente cuando uno ha estado casado por tanto tiempo. Todo se inicia como la gran pasión, pero poco a poco va creciendo el cariño, la amistad y el compañerismo. "Ninguna relación dura 50 años basada en la pasión que se experimenta al principio. La amistad fortalece los lazos de una pareja".

"Yo soy tu mejor amiga y tu esposa hasta la muerte", le dijo Sarita a Milton durante la entrevista.

Flor y Carlos Patterson

Flor y Carlos también se conocieron en Costa Rica en el año 1948 en una fiesta del café. Al verla por primera vez, Carlos pensó "con ésta sí me caso". Y así fue solo un año más tarde.

Con una soga alrededor del cuello de los dos (costumbre tica), se dijeron el "sí, quiero".

Ahora, 55 años más tarde, han aprendido que el éxito de un matrimonio es el amor y respeto mutuo a gustos y criterios, dice Flor. También opinan que hay que ser flexibles y tener paciencia el uno con el otro.

Ambos están de acuerdo en que el humor es importante. "No se puede bromear siempre, pero es importante cuando se pueda", dice Flor.

Algo prioritario para ambos es atribuirle a las cosas la importancia que se merecen y no hacer un escándalo por algo tonto. "Las personas se pelean por cualquier pequeñez, y así no debería ser", opina Flor.

¿Otro factor que no debe faltar en la pareja? "La comunicación", asegura Carlos. "Si uno no conversa con su pareja, nunca la va a conocer bien".

Flor asegura que el matrimonio es un trabajo ininterrumpido. "Si todo se vuelve una rutina, las cosas andan mal. Hay que cuidar el matrimonio todos los días".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...