INVESTIGACIÓN.CONTRAINDICACIÓN.

Analgésicos para la artritis

La seguridad de las medicinas y la credibilidad de las investigaciones han sido motivo de preocupación en meses.

RIESGOS. Se teme que estos medicamentos aumenten el riesgo a sufrir ataques cardíacos o apoplejía. RIESGOS. Se teme que estos medicamentos aumenten el riesgo a sufrir ataques cardíacos o apoplejía.
RIESGOS. Se teme que estos medicamentos aumenten el riesgo a sufrir ataques cardíacos o apoplejía.

La Clínica de Cleveland iniciará un vasto estudio a nivel internacional para determinar si los analgésicos que toman millones de pacientes para la artritis no están contraindicados en los casos de pacientes que corren peligro de problemas cardíacos.

En una insólita mezcla que incluye laboratorios comerciales, investigadores académicos y supervisores del gobierno, el estudio también tiene como objetivo tratar de restablecer la confianza del público después de la debacle del Vioxx.

"Sólo hay una manera [de lograrlo], que es por medio de la ciencia más completa", dijo el doctor Steven Nissen, el cardiólogo de Cleveland que dirige el estudio. "Sabemos que nos corresponde ahora la tarea de hacerlo bien".

La seguridad de las medicinas y la credibilidad de las investigaciones han sido motivo de preocupación en meses recientes, desde que los analgésicos Vioxx y Bextra fueron sacados del mercado debido a indicios de que pueden incrementar el peligro de un ataque cardíaco o una apoplejía.

Esto dejó a Celebrex, de los laboratorios Pfizer, como el único inhibidor cox-2 disponible entre ese tipo de sustancias, que ocasionan menos daño al estómago que los analgésicos tradicionales.

El nuevo estudio examinará las consecuencias en el organismo del Celebrex y de dos tipos de analgésicos adicionales: ibuprufen —que se vende con los nombres comerciales de Motrin, Advil y otros— y naproxen —que se vende como Naprosyn y Alleve—.

Unos 20 mil pacientes en Norte y Sudamérica, Europa oriental y Australia serán asignados a recibir uno de los tres analgésicos, y ni ellos ni sus médicos sabrán cuál sustancia reciben. También recibirán un medicamento destinado a impedir la irritación estomacal, de manera que pueda determinarse la verdadera efectividad de cada analgésico.

Las medicinas y los exámenes médicos posteriores serán gratuitos.

Para poder participar en el estudio, los pacientes deben haber tenido un problema cardíaco en el pasado, bien fuesen arterias bloqueadas o angina de pecho crónica, o bien diabetes, apoplejías o vasos sanguíneos bloqueados en el cuello o en las piernas.

"La idea aquí es que si uno sabe lo que le ocurre a los individuos de máximo riesgo, sabrá cómo utilizar las medicinas en pacientes de menor riesgo", dijo Nissen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...