Ancestral como los dinosaurios

Temas:

Muestra de orquídeas los días 16 y 17. LA PRENSA/Carlos Lemos Muestra de orquídeas los días 16 y 17. LA PRENSA/Carlos Lemos
Muestra de orquídeas los días 16 y 17. LA PRENSA/Carlos Lemos

Con la muestra que comienza los días 16 y 17 de octubre en el Parque Metropolitano, se cumplen 25 años de la primera Exposición Nacional de Orquídeas.

Además del habitual concurso de flores y los tradicionales puestos de venta, ambos días habrá, a las 11:00 a.m. y a las 2:00 p.m., charlas acerca del cuidado y las enfermedades de plantas y la deforestación.

Este último tema, George Brousseau, presidente de la Asociación de Orquideología de Panamá, lo considera la amenaza más grave a la supervivencia de estas especies que viven tanto en tierra como en fango, ramas e incluso la copa de los árboles.

Apunta que se precisa disciplina para cultivarlas, pero que las más simples no necesitan más que hielo seco y estopa, con algo de soporte nutricional y suficiente agua una vez a la semana.

Mayra Brousseau comparte su pasión. Recomienda la brassavola para los aficionados, que es visible en los árboles que quedan en la ciudad capital.

Por su parte, Bonaire Rodríguez, biólogo que lleva décadas plantándolas, señala que el mayor problema al cultivarla es no darle las condiciones de luz y la brisa de la que disfruta en la naturaleza.

La floración de algunas orquídeas puede durar hasta tres meses, y estas adoptan las formas y colores más diversas; algunas flores nacen pegadas a las hojas, otras crean una bolsa coronada con largos pelos violetas o emiten fragancia para atraer a los polinizadores, mientras que existen variedades que crecen independientemente de las hojas largas donde se dispersan los capullos.

Rodríguez relata que por la diversificación de las orquídeas, su origen data entre 86 y 110 millones de años, llegando a convivir incluso con los dinosaurios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...