VIENE DE LA 1B. FILMÓ MÁS DE 500 CORTOMETRAJES y TRES PROGRAMAS DE TELEVISIÓN.

Andy Warhol por dentro

Redefinió la iconografía occidental y cambió la manera de ver la cultura, con un único fin: hacer plata. Para el artista, el arte era un negocio y hacer negocios era un arte. Su influencia perdura y traspasa fronteras inspirando a los experimentados y nuevos artistas, incluidos algunos lienzos panameños.

Marilyn Durante su carrera, Andy Warhol creó una “producción en masa” de retratos hechos en base a fotografías de celebridades como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Jackie Kennedy Onassis.  Marilyn Durante su carrera, Andy Warhol creó una “producción en masa” de retratos hechos en base a fotografías de celebridades como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Jackie Kennedy Onassis.

Marilyn Durante su carrera, Andy Warhol creó una “producción en masa” de retratos hechos en base a fotografías de celebridades como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Jackie Kennedy Onassis.

Warhol y Basquiat “Yo [Andy] pintaba algunos, él [Jean Michel Basquiat] pintaba otros; no pensábamos mucho en eso, simplemente era divertido”, dijo Andy sobre su relación creativa con el grafitero.  Warhol y Basquiat “Yo [Andy] pintaba algunos, él [Jean Michel Basquiat] pintaba otros; no pensábamos mucho en eso, simplemente era divertido”, dijo Andy sobre su relación creativa con el grafitero.

Warhol y Basquiat “Yo [Andy] pintaba algunos, él [Jean Michel Basquiat] pintaba otros; no pensábamos mucho en eso, simplemente era divertido”, dijo Andy sobre su relación creativa con el grafitero.

Absolut Warhol Su relación con la publidad, donde comenzó, fue siempre estrecha. Además de sus serigrafías de productos y marcas, el artista inauguró con su pieza ‘Absolut’, la colección de arte de la marca de vodka.  Absolut Warhol Su relación con la publidad, donde comenzó, fue siempre estrecha. Además de sus serigrafías de productos y marcas, el artista inauguró con su pieza ‘Absolut’, la colección de arte de la marca de vodka.

Absolut Warhol Su relación con la publidad, donde comenzó, fue siempre estrecha. Además de sus serigrafías de productos y marcas, el artista inauguró con su pieza ‘Absolut’, la colección de arte de la marca de vodka.

Diga queso Ser retratado por Andy Warhol era un honor, y se convirtió, para el artista, en su mayor fuente de ingresos. En la foto, Warhol fotografía a Pelé para, posteriormente, pintar su retrato como encargo para una serie con estrellas deportivas.  Diga queso Ser retratado por Andy Warhol era un honor, y se convirtió, para el artista, en su mayor fuente de ingresos. En la foto, Warhol fotografía a Pelé para, posteriormente, pintar su retrato como encargo para una serie con estrellas deportivas.

Diga queso Ser retratado por Andy Warhol era un honor, y se convirtió, para el artista, en su mayor fuente de ingresos. En la foto, Warhol fotografía a Pelé para, posteriormente, pintar su retrato como encargo para una serie con estrellas deportivas.

En 1963, Andy Warhol se compra una cámara de cine y comienza a filmar en 16 milímetros. Sólo puede hacer películas de cuatro minutos, pero por supuesto hace cientos.

Son "fotografías en movimiento" de amigos y colaboradores de The Factory, un reality show de esos tiempos.

Lo de la cámara lo tiene tan entretenido que anuncia que dejará de pintar. Sus obras suben de precio, Andy está feliz. Todos quieren actuar en sus cortos. El artista propone una cámara neutra para mostrar situaciones o cosas en tiempo real. El resultado es una película de ocho horas.

Le interesa el registro, un tema que aparece también en su pintura.

En los años 80 se dedica a la producción televisiva con tres programas: Fashion, Andy Warhol’s T.V. y Andy Warhol’s fifteen minutes ("Los quince minutos de Andy Warhol"), de donde se dice que vendría la frase "quince minutos de fama".

WARHOL ESCRIBE Y EDITA.

En 1967 la editorial Random House editó Index (Book) y Screen tests (A diary) que escribió a dúo con Gerard Malanga.

Más tarde Warhol llega a las librerías con Mi filosofía (de A a B y de B a A), POPism, Exposures y América. La idea central es enseñarle al mundo cómo vivir del consumo.

En 1969, después de que fuese baleado por una de las asistentes a la Factory y a él le diesen miedo sus propios amigos, Warhol crea la revista Interview, para dedicar sus páginas al cine y termina dirigida hacia la industria de la moda que siempre pareció cautivarle más.

"Me fotografían, luego existo. Éste es el único objetivo de la revista Interview", afirma.

WARHOL Y PANAMÁ

No es difícil descubrir algunas influencias del artista norteamericano en los lienzos nacionales, aunque sin el refinamiento y la conceptualización de Warhol.

La inspiración se puede encontrar especialmente en el trabajo de Miky Fábrega, quien maneja la temática y estética pop e incluso jugó con el tema de la marca y el consumismo en su propuesta para la II Muestra centroamericana de arte emergente.

Cerca del género también se puede nombrar a Juan Raúl Díaz Fábrega, así como piezas individuales de Tabo Toral (con su versión de Marilyn), la obra Carnaval de la concordia (1982) de Emilio Torres y el juego de color —con referencia "warholiana"— en los trípticos y polípticos de flores japonesas en la última entrega del pintor Ignacio Esplá.

Pero a Warhol —o una idea muy cercana a él—, se le encuentra especialmente en lienzos (de 1967 y 1974) de Coqui Calderón, quien compartió no sólo una época histórica con el artista visual, sino también un momento en la vida.

Calderón era una de tantos artistas jóvenes que trataba de hacerse un nombre en el Nueva York de los años 60. Andy Warhol construía el suyo propio, ya había hecho algunas cosas en cine, "hacía bulla", pero todavía no era famoso. Y la panameña lo conoció personalmente gracias a un amigo mutuo que lo llevó a su estudio. Ella sabía quién era de las inauguraciones en galerías y encuentros artísticos a los que Warhol siempre asistía. "Él aparecía con corbata negra, pero con zapatillas. Sobre todo en los eventos más elegantes. Y para esos tiempos vestirse así era un escándalo".

En el taller de Calderón, en el barrio del Village, entró este artista "tranquilo y callado, muy educado". Warhol estaba muy curioso sobre Panamá. "Quería saber de todo, cómo era, hizo muchas preguntas. Seguramente le parecía exótico, extraño a pesar de que en NY había gente de todas partes del mundo".

Calderón no recuerda mucho sobre la conversación que sostuvieron, pero cuenta que después de ese encuentro lo vio en algunas galerías, de pasada. Era un artista más.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NIÑOS ENTRE 11 Y 16 AÑOS Niños que fueron rescatados de una cueva en Tailandia salieron del hospital

El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.
El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. AFP

Uno de los niños rescatados de la cueva en Tailandia dijo este miércoles 18 de julio que fue un “milagro” haber sido ...

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...