Anemia renal, escollo para cirugía

En Panamá, alrededor de 200 mil personas tienen enfermedad crónica de los riñones. Desde 1990, en todo el país, solo 333 personas han sido trasplantadas.

Hay 800 personas que reciben hemodiálisis y diálisis peritoneal en la CSS, pero en la lista única para trasplante renal hay 114 pacientes asegurados.

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Rudecinda Delgado recuerda con añoranza que solía ser una mujer activa. Vendía boletos benéficos de la Cruz Roja, el Club de Leones de Panamá y otras organizaciones cívicas. Pero, a sus 47 años, la vida le cambió de la noche a la mañana.

Esta mujer residente en el distrito de San Miguelito nunca pensó que sería una paciente de hemodiálisis.

Ella es una de las sobrevivientes afectadas por los medicamentos envenenados con dietilene glycol de la Caja de Seguro Social (CSS).

Los moretones en sus brazos evidencian la constante aplicación de fármacos, y tiene síntomas de debilidad constante. Ha perdido su empleo y solo le pide a Dios que sus días se alarguen.

En ningún momento su médico le ha hablado sobre la posibilidad de un tratamiento o trasplante de riñón, pues sufre de anemia renal. A raíz de esto, perdió la visión en su ojo derecho.

El nefrólogo Rafael Pérez Carillo asegura que todo paciente con enfermedad crónica en sus riñones “eventualmente” tendrá anemia renal, una condición que se origina cuando el riñón, debido a un proceso patológico, no sintetiza una hormona llamada eritoproyetina.

Esta hormona regula la producción de glóbulos rojos de la sangre, incidiendo en que los niveles de hemoglobina y hematocritos disminuyan, causando malestares y debilidad.

Arón Benzadón, especialista de medicina interna, explica que todo paciente en diálisis y hemodiálisis es candidato a un trasplante, independientemente del caso. Sin embargo, si la persona no cuenta con una excelente hemoglobina y otros requisitos médicos, no podrá ser trasplantada, un obstáculo que se suma a la falta de donantes de órganos en Panamá.

Vea Condición de vida se grava

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...