ALCOHOLISMO. DESCONTROL EN LOS JÓVENES.

Anestesia para el alma

El uso que los jóvenes de hoy le están dando al alcohol es un escalafón de la enfermedad.

desinhibir. El alcohol los hace sentirse capaces de todo.  desinhibir. El alcohol los hace sentirse capaces de todo.
desinhibir. El alcohol los hace sentirse capaces de todo.

Alicia RegoEspecial para La Prensavivir+@prensa.com

En principio iba a escribir sobre la forma de ser depresiva. Sin embargo, voy a darle un giro a esta columna y tocaré el tema del abuso de los tragos en jóvenes.

Tema, que de una u otra forma, está ligado a la idea original, considerando que muchas de las personas que sufren de alcoholismo padecen de una depresión y para sentir un tipo de alivio anestesian su espíritu emborrachándose hasta perder el control.

Tas es el caso de la mayoría de los chicos que están en la universidad. A decir verdad pocos son los que van a una fiesta y no toman hasta perder el control. De un salón de clases de quinto año de cualquier colegio —por mencionar algún nivel— se podría contar con los dedos de las manos los estudiantes que los fines de semana beben sólo refresco.

De esta preocupación surgió la idea de dar a los estudiantes de cierto plantel charlas encaminadas a prevenir el alcoholismo, una de las enfermedades que más estragos causa en la sociedad. Pero no una charla como cualquier otra. Esta vez debía ser algo diferente porque hay que reconocer que de poco vale la retórica en los chicos de hoy.

Poder de la bebida popular

La apología del "guaro" ha calado tanto en estas víctimas de los medios de comunicación y la presión de grupo que se encuentran irremediablemente abocados a beber. Como si todo su mundo los empujara a ello. Desde las canciones que escuchan hasta la exposición temprana a ambientes donde el licor está hasta en el aire.

Difícil luchar contra lo primero, pero más triste es lo segundo, ya que la culpa en este caso es a veces de los mismos padres con acciones como celebrar los cumpleaños de los chiquillos de incluso doce años en las discotecas.

Y tan diferente fue que los propios estudiantes estaban con la boca abierta. Si bien dominaban muchos de los conceptos que el expositor —José Tejera, psiquiatra— iba tocando (como causas y efectos de la patología) no tenían ordenadas sus ideas ni estaban percatados de que el uso que los jóvenes de hoy le están dando al alcohol implica ya un escalafón de la enfermedad.

Es verdad que ésta puede tardar de cinco a diez años para consolidarse, pero el riesgo no debe tomarse como insignificante. Sobre todo si genéticamente se cuenta con una predisposición, hecho innegable sobre todo a partir de la investigación del genoma humano y los estudios cromosómicos.

Factor de riesgo es también el que la autoestima del adolescente no anda bien. Un joven en estas condiciones es susceptible a darle a la botella, en especial si no encuentra en su familia un ambiente de contención, comunicación, aceptación y cariño.

Lo llamativo para los estudiantes a los que se les dio la charla es que la autoestima inflada – los más populares— también puede estar detrás de un cuadro de alcoholismo incipiente, ya que vive escondiendo su yo interior herido que a manera de protección tuvo que crecer.

Como estos, salieron muchos otros datos que ameritan ser sacados a la luz en todos los centros educativos tanto privados como públicos. Como decía el doctor Tejera, "con un solo joven que se beneficie de ellos y cambie su patrón de ingesta de alcohol será suficiente". Si bien es difícil ir contra corriente, contra una moda tan atractiva, hay que agarrar el toro por los cuernos cuanto antes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...