CHOQUE DE OPINIONES. SEGURIDAD ALIMENTICIA.

Animales modificados

La FDA establece directrices para la creciente industria de mamíferos alterados genéticamente.

Cambios en los mamíferos de consumo humano.  Cambios en los mamíferos de consumo humano.
Cambios en los mamíferos de consumo humano.

La ingeniería genética ha sido utilizada por años en la agricultura para que las cosechas sean más resistentes a ciertas plagas y herbicidas o mejoren sus cualidades nutricionales.

Ahora este proceso se está implementando en los animales, pero aún es considerado por las autoridades de salud internacionales como una actividad en desarrollo que todavía necesita estudios y pruebas de seguridad.

Así lo expresó el subcomisionado de políticas de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), Randall Lutter. Él explicó que la ingeniería genética en los animales consiste en el uso de técnicas de ADN recombinante para introducir nuevas características a un animal, extraídas de otros.

Lutter, quien ha sido designado vocero oficial por la FDA para aclarar las dudas que se generen sobre el tema en América Latina, apunta que la ingeniería genética en mamíferos no solo implica hacer crecer a un animal más rápido, mejorar su carne o potenciar sus nutrientes, sino también fabricar productos más sanos, como los huevos saludables para el corazón. Incluso, sustenta, se habla de crear animales resistentes a ciertas enfermedades, como a la famosa “vaca loca”.

Por otra parte, explica el titular, está el tema de los males que puede generar en el animal la alteración de su estructura genética tradicional. Este último punto expuesto ha motivado a la FDA, según Lutter, a establecer nuevas directrices para el tratamiento de los animales producto de ingeniería genética.

Entre ellas está que los productores de tales animales tendrán que probar que son seguros para el consumo humano. Para ello, deberán someterse a la fiscalización permanente de la FDA, entidad que vela por la seguridad de alimentos y medicamentos en Latinoamérica.

También se le proporcionará a la creciente industria de animales genéticamente modificados un plan de requerimientos y recomendaciones que deben cumplir para llevar a cabo el proceso.

Qué tan bueno, Qué tan malo

Leonel A. Aparicio, biólogo de la Universidad de Panamá, sustenta que deben pasar años de estudios antes de que se pueda comprobar —en un alto porcentaje— que los alimentos modificados no serán dañinos para el consumidor. “Puede salir cualquier cosa de un ser vivo modificado, por eso hay que hacer muchas pruebas antes de pensar en su mercadeo. Además, soy de la opinión de que una vez puestos a la venta deben estar identificados con una etiqueta para que el cliente sea el que decida si quiere comprarlos o no”, dice.

Aparicio agregó que hay otros puntos que deben ser motivo de discusión , como por ejemplo, los mamíferos que quieren modificarse genéticamente para ser usados en trasplantes humanos.

Para Aparicio, puede haber un dilema ético al usar las células, tejidos y órganos de animales para tratar enfermedades humanas.

Lutter, quien confirmó los planteamientos de Aparicio, argumentó que se habla de usar células islote de animales para ayudar a los diabéticos, aplicar injertos de piel en víctimas de quemaduras, etc. “El tema está en la mesa, pero nada de esto se aprobará hasta que no se confirme su viabilidad y seguridad ”, añade el vocero de la FDA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastado $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 a septiembre de 2017, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado $31 millones de la partida discrecional ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...